Tráfico de chinos hacia Argentina por Las Cañas y La Concordia

El tráfico de chinos en el sur de la provincia de Entre Ríos sobre el río Uruguay es frecuente como el contrabando de productos e incluso tiene metodologías y actores similares.

(CANAL 9 LITORAL)
Una investigación periodística descubrió la ruta del tráfico de personas desde Uruguay a Argentina por la provincia de Entre Ríos, según informó El miércoles digital, de Entre Ríos y recoge Inforío.
El programa televisivo Cuestión de Fondo, emitido por Canal 9 Litoral, de Paraná, Entre Ríos, recopiló unas veinte fuentes diferentes de lancheros, integrantes de fuerzas de seguridad, Migraciones, la embajada y Aduana, a partir de las cuales remarcó dos de las rutas utilizadas con frecuencia para la llegada ilícita de ciudadanos chinos a Argentina.
El trayecto, que goza de un bajo nivel de control de la Prefectura Naval del vecino país, se extiende por 25 kilómetros y, al igual que para el contrabando, el área elegida para el desembarco se encuentra en la expesquería Galli, a pocos metros del Balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú, hasta la desembocadura del río Ñancay sobre el río Uruguay.
En esa franja hay al menos tres puntos de desembarco que son los más utilizados por las lanchas, en tanto es una rápida y accesible vía de escape terrestre a la ciudad de Gualeguaychú, la ruta 14 o la localidad de Ceibas.
En el lado uruguayo, el embarque es preferentemente el balneario de Las Cañas, en Fray Bentos, donde las personas encargadas de la logística para el traslado de los chinos tienen una vivienda. Allí refugian a los orientales hasta tener las condiciones apropiadas y aceitadas para lograr el cruce en lancha hasta Argentina, según las fuentes consultadas.
Desde Las Cañas hasta las pesquerías en las costas argentinas hay unos 15 minutos aproximadamente de distancia en lancha o unos 30 a 40 minutos si desembarcan en la zona de Ñancay, que luego por vía terrestre llegan rápidamente a la ruta 14 o a Ceibas. La otra costa uruguaya elegida es La Concordia, una localidad balnearia de Soriano ubicada frente a la desembocadura del Ñancay, con cómodos espacios para bajadas de lanchas y a solo 10 o 15 minutos por agua de Argentina.
Con el relato de las diferentes fuentes, el programa televisivo mostró dos de los trayectos que harían los ciudadanos chinos hasta su desembarco ilegal en el vecino país. La mayoría de quienes realizan esta travesía proviene de la provincia china de Fujian y uno de los circuitos de viaje estimado, es que llegan en avión hasta Brasil, cruzan la frontera con Uruguay por Chuy y desde ahí son trasladados hasta una vivienda en Las Cañas.
En ese punto cruzan en lancha hasta la expesquería Galli y una vez en el lugar, suelen llegar a Gualeguaychú para quedarse o trasladarse a otras ciudades, publicó elmiercolesdigital.com.ar. Incluso permanecen unos días en el viejo casco de una estancia conocida en la zona, hasta que las condiciones favorezcan para continuar con el traslado.
Las autoridades nacionales también investigan otro circuito que parte de Fujian y llega en barco hasta el puerto de Montevideo, donde luego son trasladados hasta La Concordia y de allí en lancha hasta Ñancay para desembarcar por los arroyos internos en la ruta 14 o Ceibas, con destino luego la provincia de Buenos Aires.
El informe señala que el circuito efectuado por los chinos desde su país hasta Argentina tiene respaldo local, con la logística, complicidad u omisión de la Prefectura Naval Argentina, ya que en la traza mencionada existe una zona prácticamente liberada.
El costo total desde que un ciudadano chino sale de Fujian hasta llegar a Gualeguaychú es estimado en U$S 10.000, que pagan en efectivo a medida que cruzan las diferentes fronteras. Según el relato de uno de los lancheros que participó en los viajes, el cruce de Uruguay hasta Argentina vale entre U$S 1.500 y U$S 2.000 por persona, se realiza en horarios nocturnos y se paga cuando la lancha toca la costa argentina.
Las embarcaciones encargadas de este tipo de transporte, que también contrabandean otro tipo de artículos, son Trucker que cargan hasta 2.000 kilos iguales a los de cualquier pescador e incluso suelen llevar los elementos de pesca para pasar inadvertidos.