Uruguayo se mantiene como Jefe de gabinete en la FAO

El uruguayo Mario Lubetkin fue mantenido como Jefe de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, según su sigla en inglés) por el recientemente electo director general del organismo, el chino Qu Dongyu.
La noticia fue difundida este jueves 29 por el semanario Búsqueda, quien recordó que Lubetkin ejerció ese cargo –considerado generalmente como SubDirector General del organismo– durante la gestión del brasileño Graziano Da Silva, y que fue confirmado por su sucesor chino, en un hecho inédito, dado que los nuevos jerarcas, habitualmente, cambiaban a quienes los secundaban.
Qu Dongyu, ex viceministro de Agricultura de China, fue elegido como Director General de la FAO en las elecciones del pasado 23 de junio, con el apoyo de 108 países, en la que fue la votación más alta en la historia para ese cargo en el organismo, asumiendo el jueves 1 de agosto por los próximos cuatro años.
El semanario Búsqueda también precisó que la Asamblea General que eligió al nuevo Director General fue presidida por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país, ingeniero agrónomo Enzo Benech –la primera vez que un uruguayo tuvo esa distinción– y contó con la participación más alta también en la historia de la FAO, con 191 países.
Uruguay fue también el primer país del mundo que anunció públicamente su voto por China para la Dirección General de la FAO en marzo de este año.
Anteriormente, Lubetkin ocupó el cargo de Director Mundial de Comunicación de la FAO y previamente fue Director General de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).
En su CV se establece que, entre otras actividades, fue docente del programa de Magister en Comunicaciones para las Relaciones Internacionales de la Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM de Milán, coordinó varios seminarios sobre comunicación y desarrollo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, y es coeditor de una serie de libros sobre comunicación y desarrollo, junto a la cooperación española.