Debate sobre la calidad de la educación

Álvaro Silva participó en la tercera jornada de formación docente.

En el marco de la tercera jornada de formación docente denominada “Unión de Mundo Diversos – construyendo lazos” que organiza el grupo de trabajo compuesto por los educadores y el equipo multidisciplinario de la Escuela Técnica Paysandú, del Instituto de Formación Docente, y de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (Ucdie), el Lic. Álvaro Silva llevó adelante un debate sobre la calidad de la educación.
La jornada, que se llevó a cabo en el Centro Universitario, se denominó “Debates sobre aspectos de la calidad en educación a partir del concepto de diversidad” y contó con la participación de decenas de personas vinculadas a la educación. Estas jornadas son organizadas por la ANEP, el Sistema Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Técnico Profesional, el Consejo de Formación en Educación y las Comisiones Descentralizadas; además, cuenta con el apoyo de la Universidad de la República, el Cenur Litoral Norte y El Abrojo.
Se problematizó sobre la noción de calidad, dado que no es sencillo de entender de qué se habla cuando se trata sobre la calidad. “Problematizar la dimensión más política e instrumental, de cómo eso se vuelve operativo, ponemos casos como el Plan Ceibal como reducción a la brecha digital y si la conectividad funciona o no”, explicó Silva.
O viceversa, en caso de que “una conectividad que puede funcionar de manera perfecta para la plataforma EVA y que los estudiantes puedan realizar los estudios universitarios, pero no damos una reflexión sobre cómo se está aprendiendo de un modo distinto, esa dimensión de reflexión puede quedar más postergada”, añadió.
Se dialogó además sobre la migración o la discapacidad, en tanto que también se trataron diferentes cuestiones que tienen que ver con las dificultades que perciben los educadores en sus prácticas. “Pararse de un modo u otro habilita a que la educación pueda ser de mayor calidad y pararse de otras maneras inhabilita eso”, indicó.
Silva es licenciado en Ciencias de la Educación, posee una maestría en Política y Gestión de la Educación de la Universidad de Claeh, en tanto que está estudiando un doctorado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

LA CALIDAD

Trabajaron la calidad con el concepto que brinda la pedagoga argentina Inés Aguerrondo, quien habla sobre cómo pensar la calidad por relación entre dimensiones. Es decir “el Plan Ceibal no son solo las compurtadoras o la conectividad, sino la relación de todos estos componentes que pueden ser más o menos problemáticos”, explicó.
“Hay algunos elementos que manejamos sobre realidades educativas uruguayas de hoy que muestran que hay indicadores de calidad, continuidad educativa, tener presente distintas flexibilidades para la evaluación, para las asistencias e inasistencias, la relación entre el trabajo manual e intelectual, la formación donde el conocimiento se articule con un modelo de desarrollo del país y que no quede como una práctica de contenidos obsoletos”, añadió.
“Y cómo en definitiva se juega que la educación es para todos y es un derecho pero a su vez cómo las condiciones operativas e instrumentales hacen que sean para todos o no”, agregó. Esto se debe a “problemas territoriales o geográficos de acceso, falta de presupuesto o falta de disponibilidad de docentes o dinámicas institucionales que vienen generadas de cuando la Educación Media era para pocos y eso hace que tengamos un ideal de estudiantes que no es el estudiante real que está en nuestras aulas, que es el uruguayo de estos tiempos”, indicó Silva.