Comenzaron obras en el “Bárbara” y el “Sol y arena”, con nuevos concesionarios

Los paradores municipales en la costa, conocidos como “Bárbara” y “Sol y arena” (aunque pueden cambiar de nombre) fueron concesionados y ya están trabajando los nuevos titulares para comenzar a atender al público a más tardar en diciembre.
Daniel Andrusyszyn, responsable del Plan de la Costa, dijo a EL TELEGRAFO con respecto al Bárbara que “se hizo una licitación para concesionarlo por 10 años porque la construcción es muy precaria, es una planchada que se llueve, sin ningún tipo de instalación, y lo único rescatable que tiene son las rejas. Y quien se hiciera cargo iba a tener que construir casi todo nuevo, desde la plancha hasta las paredes y el techo. Lo único bueno que tiene es el lugar. Eso llevó a pensar que ningún privado iba a tomar esa concesión por un solo período de gobierno, por lo que se presentó el proyecto y estuvimos más de dos años, hasta fines del año pasado, esperando que la Junta Departamental lo aprobara, porque al ser por 10 años necesita mayorías especiales. Eso se logró, y se llamó a licitación, la ganó una sociedad y ahora tienen que hacer todo de cero, llevar la luz, el agua y lo primero que van a hacer es asegurar la plancha de hormigón”.
LOCAL BAILABLE Y PARADOR
Sobre qué tipo de actividad se va a desarrollar allí, Andrusyszyn dijo que “va a ser un local bailable, como W o Polo la Caleta, con una estructura parecida a la que tenían en el Yacht Club. Y consideramos que en esa zona está bien, porque hay pocos vecinos y alejados del lugar, es una zona adecuada, y además vamos ganando terreno porque al estar abandonado tenía otros posibles destinos y al haber gente las 24 horas, mejora la seguridad de toda esa área”. En cuanto a si hay fecha para la inauguración, dijo que “se tiene mucha expectativa, pero con las lluvias se fue retrasando. Hoy ya están trabajando, y la idea es que para diciembre esté pronto, porque una vez que terminen con la plancha tendrá que instalar el baño y el armado de la estructura que irá arriba es más rápido”.
El director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites, dijo por su parte que los concesionarios del viejo parador Bárbara es una sociedad integrada por José Lanterna y Eduardo Bugaiov, que también tienen actividad con los centros bailables W y Polo la caleta.
El contrato establece un canon de 3.500 Unidades Indexadas por mes (unos $ 15.000 al valor de hoy) que comenzará a cobrarse cuando abran el local al público, y también hay una cláusula que exonera el pago del canon –de suceder– cuando haya una crecida del río que impida trabajar, u otras causas naturales. Comentó que es intención de los concesionarios disponer de un espacio –posiblemente pegado a la estructura del parador– para la atención al público para la consumición de minutas y bebidas.
TAMBIÉN EL “SOL Y ARENA”
Leites confirmó que el parador conocido como “Sol y arena”, ubicado frente a las oficinas del Plan de la Costa, también fue licitado y el lunes se entregaron las llaves a su nuevo titular, Martín Rivero Zeni. En este caso, la licitación fue por un plazo de cinco años, también con la cláusula de excepción del pago del canon en caso de inundación.
Agregó que si bien no se fijó fecha de apertura, “será lo antes posible, y ya hizo el correspondiente registro de obra por las reformas que pueda hacer en el local”.