Instalación de Centro MEC en el liceo 6 “es un pendiente”, dijo Glenda Rondán

Glenda Rondán, directora de Centros MEC.

“Cuando el 29 de febrero (2020 será año bisiesto) entregue la dirección (de Centros MEC), me sentiré satisfecha si quien me sustituya me venza con honor en mis coordinadores y en mi función, porque será bueno para el país”, dijo Glenda Rondán, parafraseando la parábola de José Enrique Rodó “La despedida de Gorgias”.
“No tengo mezquindades desde el punto de vista político, soy muy dura pero sin mezquindades y sin soberbia. Por eso deseo que quien venga haga las cosas mejor”, agregó.
Glenda Rondán, entregó a la biblioteca municipal 1.000 libros de los 16.900 que recibiera en donación del grupo editorial Penguin Random House. Al recorrer la nueva sede dijo que “quedé impresionada. Aunque aun está en obra, es un edificio muy bien pensado para biblioteca. En Montevideo hay bibliotecas muy importantes que no están pensadas como bibliotecas. La de Paysandú sí. Tiene espacios para trabajar en digital, área infantil, salas para grupos de estudio. Realmente muy bueno todo”, opinó.
En otro tema, reafirmó la Directora de Centros MEC que “un pendiente en Paysandú es la instalación de un Centro MEC en el Liceo 6, para lo cual están avanzadas las conversaciones con el Consejo de Secundaria. Tenemos uno en una escuela de Casavalle y en Pintadito, Artigas. Falta Paysandú y lo vamos a concretar pronto. Hay mucho por hacer, como hacemos por ejemplo en Casavalle, donde ofrecemos danza, dibujo, pintura, muralismo y más”.

“TRABAJAR EN MASCULINIDADES”

“Así gane otro partido político que no sea el Frente Amplio va a tener en Centros MEC toda la información, desde los números bien claritos hasta los proyectos con alfabetización digital que fue establecido por el Director del período anterior y que sigue funcionando, porque sería tonto cambiar todo lo que hizo el otro”, dijo antes de destacar que “algunas cosas las he cambiado porque tengo mi impronta, que no tiene que ser la misma de otros, y además porque cada gobierno nacional tiene también sus políticas. En nuestro caso hay una impronta de género muy fuerte, no solamente en Centros MEC sino a nivel general, porque la OPP nos hace completar un formulario donde debemos reflejar lo que se ha hecho en ese sentido”. “En políticas de género -subrayó Rondán- hay que trabajar también en masculinidades. No digo que no se trabaje con mujeres, pero esta es otra herramienta que puede llevar a cambiar la cabeza de la gente violenta, desde que se trata de una construcción social. Una buena política de género tiene que considerar a mujeres y a hombres; hay que trabajar en masculinidades para que los varones asuman otros roles para los que no están preparados porque no fueron educados para eso. Para que aprendan -y las mujeres también deben hacerlo- que nadie es de otro, nadie es propiedad privada. Cada cual tiene el derecho de andar sus propios caminos”.
“’No hay pan sin canto’ decía una muy querida amiga, actriz, edila y senadora como fue Nelly Goitiño. Si no se alimenta la otra parte, si todo el mundo no puede acceder por igual a determinadas cosas no hay democracia ni hay equidad. Por lo tanto la cultura hace a la calidad de la vida. Eso es Centros MEC.
Pero más allá de los partidos políticos, cuando uno está en la gestión pública tiene que sacarse el sobretodo de don Pepe (José Batlle y Ordóñez) los colorados, el poncho de Aparicio (Saravia) los blancos y la bandera de (Fernando) Otorgués los frenteamplistas. La cultura es una muy buena herramienta para cambiar cabezas si no la usamos desde el punto de vista político partidario”.