Acta de hermanamiento con la región china de Guangxi se firma mañana Paysandú

Guillermo Caraballo firmará mañana en Montevideo el hermanamiento con la región autónoma de Guangxi, de la República Popular China.

Mañana en Montevideo Paysandú concretará el primer acto de hermanamiento formal con una región autónoma de China, después que en noviembre del año pasado el intendente Guillermo Caraballo, durante su visita al país asiático, firmara el Memorándum de Establecimiento de Hermanamiento, el paso previo al documento que se firmará mañana en el auditorio del edificio anexo de la Torre Ejecutiva en Montevideo.
El hermanamiento se concretará con la región autónoma de Guangxi, con la presencia del gobernador de la misma, Chen Wu, quien ocupa ese cargo desde 2013.
Caraballo será el firmante en representación de Paysandú y al acto ha invitado a autoridades del departamento, entre ellas los diputados, la Junta Departamental y los presidentes de los partidos políticos.
La región autónoma de Guangxi Zhuang fue establecida el 5 de marzo de 1958. Ubicada en la parte sur de China tiene frontera con la República Socialista de Vietnam, además de con las provincias chinas de Guangdong, Hainan, Yunnan y Hunan en el noreste.
Guangxi tiene ricos recursos naturales que incluyen minerales, vida marina y recursos animales y vegetales. Posee grandes reservas de nuevos minerales, especialmente aluminio, estaño y otros metales no ferrosos.
El presidente de China, Xi Jinping, determinó que Guangxi se convierta en uno de los puntos de partida de la denominada Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, el desarrollo de una franja de corredores terrestres entre países y una ruta de navegación para uso comercial que incluye América Latina.
El intendente Guillermo Caraballo dijo a EL TELEGRAFO que “no puede dudarse de la fundamental importancia que tendrá para el departamento de Paysandú la firma de este hermanamiento, nada menos que con una región autónoma de China de la importancia de Guangxi, a la que visité el año pasado y me reuní con sus principales autoridades”.
“Desde que ingresó en la etapa final este hermanamiento, del que también fueron protagonistas los embajadores de Uruguay en China Fernando Lugris y de China en Uruguay Wang Gang, me ronda una idea, una similitud por así decirlo con otro hecho que cambió la historia de la Humanidad”, destacó Caraballo. “Porque pienso que esta firma del acta de hermanamiento con Guangxi será un pequeño paso para un hombre, un circunstancial gobernante como soy, pero un gran salto para Paysandú, el departamento de mis desvelos”. Parafraseaba la famosa frase del astronauta Neill Armstrong al pisar por primera vez la Luna el 20 de Julio de 1969.
“Firmaré el documento con gran entusiasmo, pensando, imaginando y hasta quizás soñando las enormes posibilidades de intercambio y comercio que se abren. Queda en nosotros tener la suficiente inteligencia y el empuje imprescindible para aprovechar esta puerta de Oriente que se nos abre”, agregó.