ANEP presentó la nueva estructura académica

Autoridades de la educación presentaron la nueva estructura académica para la Formación en Educación.

La ANEP presentó la nueva estructura académica para la Formación en Educación –que comenzará a instrumentarse en marzo de 2020– luego de los acuerdos alcanzados durante los intercambios y negociaciones que se llevaron a cabo entre los involucrados.
Esta nueva estructura fue aprobada por la ANEP y propuesta por el Consejo de Formación en Educación (CFE) mediante negociaciones realizadas en las ATD, la intergremial y estudiantes; en tanto que también fue acordada entre el Codicen, el CFE, la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza del Uruguay y la intergremial.
En este sentido, la estructura académica contempla una estructura de cinco grados académicos de acceso abierto; define funciones y requisitos para cada uno de los grados; el ingreso será en carácter efectivo por concurso a cada grado; establece la formación equivalente y separación de grado académico y pago por antigüedad, entre otros. Asimismo define la previsión de cargos y horas docentes y la renovación cada cinco años, previa evaluación.
En lo que hace referencia a la permanencia en el grado, las efectividades serán renovables cada cinco años previa evaluación que será llevada a cabo en base al informe del docente, de la dirección o del responsable académico, valoración estudiantil y propuesta de trabajo.
A su vez, se crean Comisiones de evaluación nacionales o regionales integradas por estudiantes, egresados y docentes de las salas respectivas. Los indicadores incluyen actividades de enseñanza, investigación, extensión, producción y publicaciones, participación en grupos de trabajo, gestión.

MUY IMPORTANTE
La directora general del CFE, Ana Lopater, señaló que la formación de los educadores “es realmente importante” para la sociedad. Además, añadió que la nueva estructura “es la culminación de una larga tarea y forma parte de los cambios, en el marco de un proceso de transformaciones”.
Asimismo, explicó que la propuesta “apunta a una mejor formación y a lograr un mayor número de egresos. Se trata de dar un salto de calidad y cantidad en la formación inicial de los docentes”.
“Es el resultado de un proceso y por el contexto en el que se encuentra el país, había que encontrar una nueva forma para la formación profesional de los docentes”, señaló el presidente del Codicen, Wilson Netto.
“La formación universitaria de los docentes no ha sido posible por cuestiones de orden político, se muestra la voluntad de avanzar en responsabilidades”, añadió. “Este es un trabajo acumulado que le hace bien a la sociedad y a la formación docente; políticamente el camino se allanó y el debate se concretó en un largo proceso”, culminó.