Autoridades sanitarias reiteraron vigencia de decreto que insta a evitar traslados de perros de Salto y Artigas

El subsecretario de Salud, Jorge Quian, acompañado por autoridades de la Cotryba y Zoonosis, se reunieron con jerarquías municipales encabezadas por el intendente salteño Andrés Lima, médicos y rescatistas.

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Salud Pública solicitó al de Economía que financie los collares con deltametrina para prevenir la leishmaniasis en Salto y Artigas, al tiempo que resta trazar la estrategia de adjudicación, colocación y seguimiento para asegurar el uso adecuado. El subsecretario Jorge Quian recordó que está vigente un decreto que insta a la población a no trasladar perros de esa zona al resto del país y viceversa.
La leishmaniasis, que afecta a perros y puede ser transmitida a humanos –tal como ocurrió en cuatro casos en Salto– avanza en ese departamento y en Artigas, específicamente en la ciudad de Bella Unión.
El gobierno desarrolla medidas preventivas y exhorta a extremar la higiene domiciliaria y ambiental, en lo que contribuyen las intendencias, y sacrificar a los perros cuyos exámenes evidencian la presencia de la enfermedad, lo que se ha cumplido por parte de la población entre el 80 y el 90% de los casos confirmados. En casos de resistencia por parte de los dueños, se dispone la derivación a la Justicia.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública solicitó al de Economía que financie la compra de collares con deltametrina, única droga que repele al flebótomo. Como contrapartida, la autoridad financiera planteó el trazado de una estrategia de adjudicación, colocación y monitoreo de los collares. Con este fin, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, viajó a Salto a reunirse con representantes de sectores involucrados y ajustar esa planificación.
El jerarca señaló que hay zonas del norte particularmente vulnerables, sobre todo donde ocurrieron los casos en humanos. Agregó que, para garantizar la efectividad y el buen uso, es necesario colocar un chip con toda la información del animal junto con el collar, supervisar el vencimiento y evitar abusos. Explicó la necesidad de que los perros no estén sueltos en la calle, apeló a la castración para evitar la superpoblación canina y el respeto al decreto vigente de no trasladar en forma innecesaria animales de estos departamentos al resto del país y viceversa, por el riesgo que supone para el animal sano y para las personas.
En este sentido, se prevé ejecutar controles carreteros, por ejemplo, pese a que no hay sanciones económicas.

SERVICIO A PYMES

(PRESIDENCIA)
Antel presentó un nuevo servicio Start Cloud PBX, que permitirá la creación de una centralita virtual e inteligente para conectar personas entre sí, dirigida a pequeñas y medianas empresas. Cloud PBX es una solución de comunicaciones que permite a los empleados de la empresa estar comunicados por diferentes medios. La plataforma de este servicio está ubicada en el Data Center de Antel y tendrá un costo de conexión inicial que posteriormente pasará a un pago mensual, incluido en la factura de Antel, acorde a la cantidad máxima de usuarios que puedan estar conectados. Entre sus beneficios, ofrece mayor flexibilidad para la expansión de nuevas sucursales e internos desde la plataforma virtual, administración simple a través de la web que no requiere personal técnico propio para poder utilizar la solución, comunicaciones colaborativas en las organizaciones en función de sus necesidades desde cualquier lugar y dispositivos con una misma interfaz, así como telefonía IP multisitio con plan de numeración único.

MODIFICAN APORTES DEL PERSONAL DE TAXÍMETROS

(PRESIDENCIA)
Un reciente decreto del Poder Ejecutivo modificó el régimen de aportación a la seguridad social del personal de taxímetros a partir del mes de octubre. La medida permitirá que los aportes por ese concepto se efectúen en base a las remuneraciones realmente percibidas, no sobre un ficto, como se realizaban hasta el momento.
Según informó la cartera de Trabajo y Seguridad Social, el Gobierno recogió la inquietud de la gremial, dialogó con el sindicato de trabajadores y resolvió modificar el régimen de aportes en beneficio de trabajadores y empresarios del taxímetro. El presidente del gremio, Francisco Salanova, dijo que “con la firma de los ministros y del presidente de la República, pudimos lograr algo que veníamos pidiendo desde hace muchos años, porque el aporte que estábamos haciendo era por arriba de lo que era el mínimo de aporte al BPS, así que los choferes y nosotros, los empresarios, estábamos aportando más de lo que nos correspondía”.