Bottino entiende que “habrá que hacer una gran negociación” en el nuevo Parlamento

La diputada Cecilia Bottino fue reelectacomo diputada del Frente Amplio de Paysandú.

Cecilia Bottino, actualmente presidenta de la Cámara de Representantes, continuará en su banca durante el próximo período de gobierno. Si bien está en Montevideo cumpliendo sus responsabilidades, fue consultada por EL TELEGRAFO de cómo encara esa continuidad en la tarea parlamentaria. Dijo que “lo asumo como un nuevo compromiso y con mayor responsabilidad, porque tengo un trabajo previo que es prácticamente de diez años contando los cinco años como suplente de Gustavo Rombys y ahora como titular. Y creo que me va a requerir una mayor responsabilidad por una bancada que que va a ser mayoritaria con 42 diputados del Frente Amplio, pero sin mayoría en la Cámara. Por lo tanto, vamos a tener un mayor trabajo en el Parlamento y a su vez seguir trabajando en el territorio como hicimos estos años”.
En este sentido, abundó señalando que “creo que eso tuvo que ver con la gran aceptación que tuvimos, y el respaldo de la 609 en todo el departamento, que la gente notó y reconoció el trabajo que estamos haciendo en los dos planos, como diputada y como nuestro accionar en Paysandú”.

UN PARLAMENTO PARA NEGOCIAR
Dado que ya no hay mayorías en Diputados y Senado y sea cual sea el gobierno y la oposición deberá haber negociación para el trabajo parlamentario, y si su trabajo este último año en la presidencia de la Cámara implicará mayores posibilidades de alcanzar acuerdos, tanto si los otros partidos son gobierno u oposición, Bottino dijo que “ese es un papel que probablemente tenga que jugar, y hay que recordar que al asumir la presidencia de la Cámara, legisladores de los demás partidos destacaron en sus discursos la capacidad de negociación que tenía”.
Asimismo entiende “que tuvo que ver también el trabajo en la Comisión de Constitución y Códigos, donde se requiere una gran capacidad de articulación por las leyes que tratamos. Por lo que estuve mirando, esta Comisión va a tener una gran renovación porque van a cambiar muchos de sus integrantes, y por esta pasan la inmensa mayoría de las leyes. Y había legisladores con mucha experiencia, como Pablo Abdala que ahora no va a estar”, por lo que “seguramente habrá que hacer una gran negociación”.