Comenzó la expo de Reproductores en Paysandú; hoy califican y venden

Con diversas actividades cumplidas en el predio, el ingreso de reproductores de distintas especies y razas, y charlas con buena afluencia de productores y técnicos, comenzó en la víspera la tradicional Exposición de Reproductores de Paysandú, que hoy tendrá como puntos centrales, la calificación y posterior venta de toros, ovinos y el especial de equinos de Indarte y Cía.
La muestra que se desarrolla en el marco de los 120 años de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú (Arefp), se lleva a cabo en el predio de ruta 90, kilómetro 6,500. Los menores de 12 años ingresan gratuitamente y las demás personas abonan 80 pesos, siendo a beneficio –al igual que el estacionamiento– de dos escuelas de la zona.
Ayer, durante la tarde, estudiantes de la Escuela Técnica Agraria de Quebracho, la escuela Agraria de Lorenzo Geyres, la Escuela Agraria de Guichón y Melchora Cuenca, participaron en el predio del “Concurso del Saber”, actividad que organiza desde hace varios años el Instituto Plan Agropecuario.
El responsable de la actividad, el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, manifestó a EL TELEGRAFO que “se trata fundamentalmente de una oportunidad que se aprovecha por quienes estudian carreras relacionadas al sector, como las escuelas agrarias y las tecnicaturas, concretándose una linda instancia de conocimiento”.

CONFERENCIAS
En la tarde se realizó la conferencia sobre responsabilidad agropecuaria en la contaminación de las aguas superficiales y profundas, a cargo del ingeniero agrónomo Fernando García Prechac, titular de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Posteriormente, Veterinaria Fraschini presentó el tema de la garrapata y la problemática de la tristeza. Contó con la presencia del doctor Eduardo Lorenzelli, director técnico de Biosur, que expuso sobre tristeza parasitaria. En tanto, el doctor Rafael Carriquiry, del Instituto Plan Agropecuario, presentó la casuística del resultado del uso de la vacuna en el norte del país, zona en donde la garrapata tiene mayor incidencia.

CALIFICACIÓN Y VENTAS
En la presente jornada será el juzgamiento de los bovinos de campo en horas de la mañana, en las instalaciones realizadas al lado del local de remates. Al mediodía serán los Criollos y en la tarde los ovinos y bovinos de bozal frente a los pabellones.
En bovinos, habrá reproductores de las razas Hereford, Angus y Brangus, tanto de campo como de bozal; en ovinos, Corriedale, Ideal, Suffolk y Texel. Además de la exhibición de Criollos.
A las 18 horas comenzará el remate de ovinos, posteriormente bovinos y cerca de las 19.30, el remate especial de equinos que realiza Indarte y Cía.

ESPECTÁCULOS Y ESTANDS
Durante el sábado y domingo habrá actividad ecuestre en el ruedo. Habrá paleteadas, pruebas de rienda y montas por bolada, organizada por el Centro Hípico Paysandú, la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Norte y los aparceros.
Desde las 19 horas en el escenario se presentarán Abriendo Camino, Fabián Giordano, Fusión 5 y Mentecatos.
El domingo de mañana tendrá lugar la Misa Criolla, el acto de clausura y desfile de grandes campeones, para seguir con el festival de mascotas organizado por las clínicas veterinarias de Paysandú, la presencia de artistas en el escenario principal y las pruebas de rienda en el ruedo de jineteadas.
En el escenario actuarán Catherine Vergnes, un mago que viene desde Mercedes, y el cierre será con Son Plena.