Cooperativas de Fucvam comenzaron a pagar 2% por oblación y consignación

Luego de diversas movilizaciones en Paysandú, las cooperativas de la reglamentación 2008-2011 van a oblación y pagarán al 2%.

El pago por oblación y consignación que cinco cooperativas de Paysandú, afiliadas a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), iban a efectuar ayer viernes ante la oficina de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), fue trasladado para el lunes.
“El escribano de la federación sugirió que pagáramos con una letra de cambio y como no pudo depositarse el dinero en una cuenta bancaria, trasladamos el trámite para el lunes, probablemente a las 14.30 horas. Con la letra de cambio documentamos que tenemos el dinero depositado con el cálculo al 2%. En última instancia, si el ministerio no lo acepta, se entregará en el juzgado y el lunes, las cinco cooperativas que tenemos el trámite pronto llegaremos a pagar todas en tiempo y forma”, dijo a EL TELEGRAFO, el integrante de la comisión gremial de la mesa departamental, Fernando Rivas.
A nivel departamental se presentarán el lunes a oblación y consignación, Coviam, Covicom, Covitru, Covimad, Covinorte y en noviembre, lo hará Covifuecys. “Las cinco cooperativas interponemos el recurso todas juntas y así continuará en enero o febrero Covipark y probablemente Covicur. De esta forma se completa la cantidad de cooperativas sanduceras que pagamos bajo la reglamentación 2008-2011”, es decir, aquellas que reclaman contra el pago al 5,25%.

EN MONTEVIDEO

El presidente de la dirección nacional de Fucvam, Sergio Segredo, señaló a EL TELEGRAFO que en Montevideo asistieron a la tramitación “un total de 19 cooperativas, con sus respectivos presidente y secretario, con el valor calculado al 2%”.
Ante la negativa de la ANV, “nos dispusimos a labrar un acta con el escribano. Allí hubo una conversación porque también el ministerio replicó que iba a hacer lo mismo, dejando constancia que no aceptaron el pago. En nuestro caso, seguiremos los pasos acordados que será ante el juzgado”, precisó. En la capital del país, los trámites continuará el jueves, cuando concurran otras “quince cooperativas para terminar de hacer la oblación y así cerrar la cantidad en 40. Esto se enmarca en las acciones anunciadas por la federación y nos obligan a ir a pagar en una cuenta definida por un juez”, dijo el dirigente.
“Para nosotros hubiera sido importante y una buena forma de continuar, si el ministerio hubiera aceptado porque nos poníamos desde otro lugar, pero son las vicisitudes que tiene este tema, por el cual ya venimos peleando desde hace un año y medio. Llegar a esta situación es responsabilidad de la propia ministra”, aclaró.
A nivel nacional, “el mes que viene llevaremos unas 17 cooperativas de Mercedes, además de las que se sumarán de Salto, Young y San José. Estas medidas traen una fortaleza hacia la interna de las cooperativas y es una instancia de lucha que llevamos adelante de la mejor manera”, agregó.
El jueves 24 realizarán el “chalecazo” en Montevideo, con “una movilización similar al globazo y para noviembre analizaremos otras movilizaciones”. Desde Paysandú partirán tres ómnibus, uno de ,los cuales se completará con cooperativistas de Young.