Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou confrontaron programas, luego de 25 años sin debates presidenciales en televisión

Martínez y Lacalle Pou expusieron en cuatro bloques sobreeconomía, seguridad, desarrollo humano y tecnología y producción.

Los candidatos a la presidencia, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, instalaron nuevamente los debates presidenciales luego de 25 años. Ambos presentaron sus propuestas para un eventual gobierno durante una hora y media, basadas en economía, seguridad, desarrollo humano y tecnología y producción.
En el primer bloque sobre economía, el candidato blanco cuestionó al frenteamplista por la gestión de Ancap, el aumento de tarifas y el desempleo. El nacionalista continuó a la ofensiva en el segundo bloque, referido a la seguridad por el incremento de homicidios y rapiñas, y eso provocó que en el tercer bloque Martínez le reclamara que hable sobre propuestas y explique sus iniciativas. Los cruces siguieron luego sobre la educación, la vivienda, los asentamientos y temas relacionados al medio ambiente.
Martínez señaló que la elección abre “la posibilidad de volver al pasado” o “de seguir” sobre el ciclo de crecimiento económico, y destacó la expansión de la actividad y el avance distributivo. “A veces nos molesta y no nos gusta que un día si y otro también se trate de decir que se hizo todo mal. Estamos convencidos que la soberbia no es buena consejera”, dijo, por más que reconoció “errores”.
Señaló como preocupaciones la seguridad, la educación y el déficit fiscal, en ese orden. “Una posibilidad es el ajuste, la motosierra tal vez. Y por otro el desafío de insertarnos en el mundo”.
Lacalle Pou replicó que “el FA incumplió promesas y por tanto no es creíble”, al recordar el compromiso de Tabaré Vázquez en la campaña de 2014, cuando aseguró que no iba a incrementar impuestos. “No es creíble porque los mismos asesores de Daniel Martínez son los que están en el gobierno”, dijo el nacionalista.
Martínez asoció a Lacalle Pou con el presidente argentino, Mauricio Macri. Según el oficialista, el líder de Cambiemos en Argentina “pintaba todo fácil”. En su respuesta, el candidato blanco se desmarcó de inmediato y contraatacó. “Comparar con Argentina yo no digo que sea una falta de respeto al Partido Nacional. Es una falta de respeto a la República. Quien sube las tarifas en Uruguay es el Frente Amplio”, remarcó. Dijo que si para el candidato del FA el Partido Nacional era Macri, entonces sería asumir que el Frente Amplio es el kirchnerismo.

SEGURIDAD
El bloque sobre seguridad fue abierto por Lacalle Pou, que en sus primeras palabras señaló el aumento de homicidios, rapiñas, y las promesa de campaña incumplida por Vázquez, quien en 2014 aseguró que bajaría las rapiñas 30%, así como los hurtos. “Tenemos el ejemplo de un presidente de la República que dice que no hay nada más lindo que entrar con una 45 a un banco porque así te respetan”, dijo después en alusión a una frase del expresidente José Mujica. El candidato blanco repitió como en varios actos de campaña que buscará “hacerse cargo”, habló de potenciar las comisarías, “meterse” en zonas rojas y atacar el abigeato.
“Bien dicen que siendo oposición es fácil criticar”, respondió Martínez, y a continuación habló sobre su plan de campaña de 12 puntos para “mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana”. El candidato destacó los operativos contra bandas de narcotraficantes y anunció que el actual coordinador de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, será su secretario de Estado para esa cartera si llega al gobierno.

DESARROLLO HUMANO
El tercer bloque se enfocó en el desarrollo humano, principalmente en la educación, las políticas sociales y la vivienda. Martínez destacó la reducción de la pobreza en los gobiernos del Frente Amplio, remarcó que en 2004 el indicador alcanzó al 40% de la población, y también destacó el incremento del presupuesto educativo a “más de U$S 2.000 millones”.
Lacalle Pou anunció que promoverá a los “mejores docentes” para que den clases en las zonas de contexto crítico. “No le podemos pedir a las pruebas PISA que bajen el nivel así le saltamos por arriba”, dijo. Cuestionó que “hay cada vez más uruguayos viviendo en la calle”, advirtió que en el gobierno “se pasan la pelota”, y puso sobre la mesa “el tema de los asentamientos”.
El cuarto bloque trató el medio ambiente, ciencia y tecnología. Lacalle Pou recordó que se opuso a la minera Aratirí, remarcó su propuesta de crear un Ministerio de Medio Ambiente y destacó la necesidad de cuidar el agua. “Me opuse fervientemente a un puerto minero. Daniel Martínez dijo que era antipatriota. Hoy estamos enfrentando un juicio millonario con esa empresa que iba a dañar el medio ambiente”, dijo el nacionalista. Martínez, en su réplica, volvió a señalar al candidato nacionalista por sus cuestionamientos al oficialismo. “A Lacalle lo vamos a tener que contratar como vocero del Frente Amplio porque se ha pasado haciendo declaraciones sobre integrantes del Frente Amplio. Pero bueno, creemos que lo más importante son las propuestas”, dijo.
En el denominado “minuto de oro” final, Martínez orientó su discurso a los jóvenes que votan por primera vez y Lacalle Pou, hizo hincapié en la necesidad de “una alternancia”.

LEVANTARON PARO EN LOTERÍAS Y QUINIELAS
(TELENOCHE)
Ayer el sindicato de Loterías y Quinielas levantó el paro y anoche retomaron todos los juegos de azar. El conflicto había comenzado cuando el director de Loterías y Quinielas, Luis Gama, anunció que se quitaría la figura del “niño cantor”. A raíz del anuncio el sindicato resolvió paralizar sus actividades, manifestándose en contra de este cambio, por entender que se quitaba una figura histórica para el país.
Sin embargo, tras una semana de paro, que afectó los diversos sorteos previstos para este martes, se realizó una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo. Allí el sindicato y la dirección acordaron crear una comisión de trabajo que analice los cambios anunciados y las tareas que realizan los llamados “niños cantores”.
Leonel Revelese, vocero de la Asociación de Funcionarios de Loterías y Quinielas, dijo a Telenoche que los trabajadores salieron conformes con lo conseguido y por eso decidieron levantar las medidas.
En tanto, Gama explicó que la administración mantendrá el régimen de trabajo de los niños cantores mientras la comisión esté funcionando.
Según el director, uno de los puntos a evaluar es si corresponde que menores de edad estén vinculados al juego. Los juegos de Quiniela y Tómbola se retomaron en el sorteo nocturno, con el sorteo del 5 de Oro atrasado y el que correspondería al miércoles se postergará para el viernes.