Denuncian que empresas vinculadas a UPM no contratan personal en Paso de los Toros para obras en la ciudad

(MONTECARLO)
El alcalde de Paso de los Toros, Juan José López, responsabilizó a la empresa UPM por la no contratación de personal de la zona por parte de las empresas tercerizadas, que ejecutan obras en la ciudad. López manifestó que en una reunión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y los municipios de la zona, planteó al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la molestia “por la actitud que se está tomando”.
Explicó que “los vecinos y trabajadores han hecho todos los deberes que ha pedido el Ministerio de Trabajo, presentándose en la guía de trabajo”. Paralelamente en Montevideo preparan una movilización contra UPM y el Ferrocarril Central.
Por otro lado, diferentes organizaciones sociales marcharán el próximo 25 de octubre, en las horas previas a las elecciones nacionales. La vocera de la coordinadora Nacional contra UPM, Ana Filippini, dijo a radio Monte Carlo que habrá “una gran concentración” en la Intendencia de Montevideo para marchar hasta la Universidad de la República.

ALCALDE DETENIDO
(JEFATURA DE SALTO)
El Alcalde de la localidad salteña de San Antonio, Martín Barla, sufrió agresiones en su detención en el forcejeo con la Policía, cuando lo tiraron al piso porque se resistía al procedimiento de arresto. Barla se negó a entregarle a la Intendencia de Salto las máquinas del Municipio, luego que el intendente Andrés Lima emitiera una resolución al respecto. Según informó la Jefatura de Policía de Salto “se dispuso mediante orden de allanamiento, la incautación de la maquinaria perteneciente a la Intendencia de Salto y la conducción del alcalde de la zona”.
“En momentos que se pretendía dar cumplimiento a dicha orden judicial, el hombre se desacata, sus familiares intentan entorpecer el accionar policial soltando un can, el cual ataca a una funcionaria policial, quien trataba de asistir al hombre que se habría descompensado”, relata el parte policial.
Barla se descompuso durante la situación y fue trasladado en auto particular al CAM (Centro Médico de Salto), “ya que familiares se negaron rotundamente al traslado en móvil policial”, indica la Policía de Salto. Los efectivos policiales cumplieron con la incautación de la maquinaria y un camión, que se encontraban en el predio de Barla y la justicia dispuso que el hombre continúe detenido con custodia policial en el sanatorio.

A PRISIÓN POR MARIHUANA INCAUTADA
(MONTEVIDEO PORTAL)
La Fiscalía pidió la formalización de 28 personas por el caso de la marihuana incautada en un ómnibus de excursión que venía desde Paraguay y que fue allanado en Rio Branco, Cerro Largo. La Justicia dictaminó prisión preventiva para el conductor del ómnibus, su copiloto, un mecánico, el dueño del coche y otro funcionario. También formalizó a otras 23 personas pero sin prisión, por tanto, serán expulsados del país y para ello un ómnibus los llevará de regreso a Paraguay este jueves. La mayoría de ellos había declarado como testigo el día de la incautación.
Estas actuaciones se dieron luego de que se detectara que estos individuos intentaron ingresar a nuestro país con casi 800 kilos de marihuana prensada. Trataron de hacerlo en un ómnibus de excursión, y para ello acondicionaron la droga en compartimentos ocultos distribuidos por todo el coche.

COCAÍNA LANZADA DESDE AVIONETA
(TELENOCHE)
La Policía Nacional de Tránsito incautó 181 “ladrillos” de cocaína en Durazno que en total suman 194 kilos de droga y buscan otro posible vehículo con más cargamento.
El hecho ocurrió en el kilómetro 170 de la ruta 5, cerca del pareje Goñi en Durazno, donde se realizan habitualmente controles de tránsito por parte de la policía caminera. En ese lugar, los efectivos detuvieron una camioneta luego de constatar una infracción.
La Policía solicitó la documentación al conductor del vehículo y detectó que la libreta de conducir es falsa. A raíz de ello, realizó un control estricto al vehículo incautando 153 ladrillos de cocaína (cerca de 200 kilos) y procedió a detener al conductor del auto, un ciudadano de origen peruano.
Si bien el hombre detenido no reside en la actualidad en el país, sí lo hizo en el pasado y registra dos antecedentes por delitos similares. Ante las fotografías conseguidas desde el celular del sospechoso, la justicia mantiene la hipótesis de que la cocaína ingresó y fue lanzada desde una avioneta. Además, observaron imágenes de otro vehículo que presumen contiene droga e ingresó también a territorio nacional. La cocaína incautada poseía un sello que servirá a la policía para determinar a que cártel pertenece, al tiempo que el detenido, se encuentra a disposición de la justicia y será formalizado en las próximas horas.

ALERTAS ANTE DESTRUCCIÓN DE PAPELETAS
(ECOS)
En Alianza Nacional reivindican ser “la lista de la reforma” pero pidieron que la Corte Electoral asegure la provisión de papeletas. Su líder, el senador Jorge Larrañaga, pidió públicamente al órgano que asegure en esa instancia la provisión de papeletas a favor de la reforma, ante la “posibles maniobras de destrucción o sustracción”. En una carta dirigida al presidente de la Corte Electoral, José Arocena, la comisión promotora del plebiscito señaló que en consultas anteriores existieron “maniobras organizadas que hicieron desaparecer” las hojas de los cuartos secretos.
Recordaron que la corporación debería proveer las papeletas a los votantes, “garantizando el derecho del ciudadano”. Por eso se le pidió a la Corte que se tomen todas las medidas necesarias para que eso suceda, efectuando la reposición a lo largo de la jornada electoral e instruyendo a los integrantes de las comisiones receptoras a realizar el respectivo control.
Los dirigidos por Larrañaga también reclamaron que se informe a la opinión pública que, en caso de no haber papeletas en el momento de votar, se las puede solicitar a la comisión receptora respectiva.