Destacan aplicación de tecnología en establecimiento “Capataz Viejo”

Productores y técnicos de diferentes puntosdel país, participaron en la jornada en Capataz Viejo.

Días atrás se realizó en el establecimiento “Capataz Viejo” del productor sanducero Ricardo Rocha, la jornada Ganadería Rentable: de la teoría a la práctica, una actividad del Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (Crilu), Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Central Lanera, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En esa oportunidad, la doctora Zully Ramos del INIA, sostuvo que la tecnología existe y hay que aplicarla. Y compartió las experiencias sobre sanidad, ecografías y la toma de decisiones según el resultado, y la importancia de realizar monitoreos permanentes.
La profesional señaló que el establecimiento ubicado en la zona de Paso del Parque, es “muy especial” porque su producción es en basalto superficial y un índice Coneat promedio 50, y con los resultados que está teniendo “resulta un aprendizaje desde el punto de vista técnico”.
Capataz Viejo ha trabajado desde hace mucho con el SUL y su sistema, “en términos generales, es muy sencillo, pero los productores son conocedores de las tecnologías que existen y aplican las que consideran que tienen una buena relación costo/beneficio para este sistema”, dijo Ramos a TodoelCampo. “Todos aprendimos y fuimos adaptando las sugerencia al sistema de producción”, agregó.
Precisó que “esta es una empresa que “maneja muy bien los costos, tiene una relación insumo/producto muy baja, entonces todo lo que nosotros podamos sugerir como área de mejora tiene que considerar eso. Por ejemplo en manejo sanitario, ellos manejaban dosificaciones sin un previo chequeo, cuando nosotros empezamos, sugerimos lombritest y ellos le dieron aplicabilidad, y se hizo”, recordó.
Los técnicos observaron que “había que cambiar el plan de dosificación e incurrir en otras drogas sobre todo para hacer una rotación y un manejo integral con las drogas, el potrero, monitoreo de HPG. Ese es un claro ejemplo de que si bien estos productores cuidan los costos, cuando ven que una herramienta tecnológica es útil están dispuestos a pagar por ella evaluando los resultados”. Sobre los parásitos, Ramos dijo que “una vez que hicimos lombritest y tomamos la decisión de utilizar drogas efectivas, la evaluación es que hubo una reducción en el número de dosificaciones” y comenzó a verse “mejor la respuesta de los animales, y nosotros lo evaluamos objetivamente a través del monitoreo del peso corporal”.
“La parte de parásitos gastrointestinales fue fuerte” y los productores “también aprendieron que el uso de una droga es importante, pero usarla de forma racional también lo es. Una droga efectiva no se puede usar siempre, y hay que contemplar la rotación de potreros”, insistió.

ECOGRAFIAS
“Por otra parte, la profesional manifestó que el uso de la ecografía” es otra herramienta incluida en Capataz Viejo.
Ramos destacó que ahora “no solo hacen” la ecografía “sino que están convencidos de que una vez realizada hay que tomar una decisión, y si la decisión no se toma, es recomendable que no se haga”.
“Este establecimiento hace ecografías y el mismo día toma decisiones”. Por ejemplo “separaron las ovejas de menor condición corporal, las preñadas y falladas, y dentro de las preñadas las únicas y mellizas, y las gestaciones tempranas y tardías. Eso permitió hacer un uso más eficiente porque la majada que hay que recorrer es la más próxima a la parición, la otra podría esperar. Además el lote de melliceras tendrá mayor rendimiento” por eso se “decidió suplementar”.

MONITOREAR
En el tema sanitario “hay cosas que hay que controlar siempre, como la carga parasitaria. Es importante estar seguros de cuál es esa carga”, advirtió.
“Lo mismo la suplementación, no esperar ver un lote con bajo peso o condición para suplementar. Si yo hago un monitoreo de la recría, un peso al destete, un peso al otoño, un peso previo al invierno, voy viendo cuál es la ganancia. Sé que en invierno no voy a esperar grandes ganancias, probablemente pierdan o mantengan, entonces si veo que voy a entrar con bajo precio algo tengo que hacer con esa recría para no tener pérdidas y poder llegar con peso a la encarnerada”, concluyó Ramos.