Detectaron nuevo caso de leishmaniasis en Salto; un hombre de 40 años con buena evolución al tratamiento

Las autoridades del MSP y técnicos de Zoonosis trabajaron en Salto y Artigas, donde detectaron el flebótomo que transmite la enfermedad.

(EL OBSERVADOR)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que detectó un nuevo caso de leishmaniasis en Salto, según informó en conferencia de prensa el subsecretario Jorge Quian. “Es un hombre de unos cuarenta y pocos años que algunos días permanece en la calle y trabaja fuera de Salto”, explicó el jerarca ante los medios.
Los estudios comprobaron que tiene leishmaniasis, aunque tuvo una “buena evolución” al tratamiento. “Ha mejorado en los índices que preocupaban, como la disminución de glóbulos blancos y la fiebre”, aseguró Quian.
El subsecretario también explicó que las medidas en Salto y Artigas, los dos departamentos en los que por el momento se concentra la enfermedad, siguen centrándose en el análisis de la enfermedad en perros. “Si estos son positivos se recomienda el sacrificio. Y también las medidas ambientales que favorecen la higiene”, agregó el subsecretario. El mosquito fue detectado por primera vez en 2010 y cinco años después aparecieron los primeros casos de perros infectados.
La enfermedad se cobró su primera víctima fatal en febrero, cuando una mujer de 33 años con varias enfermedades crónicas murió en Salto luego de contraer el virus. En 2018, en tanto, se detectó la enfermedad en un niño oriundo de Salto que sobrevivió después de recibir tratamiento. Desde enero de 2016 hasta ese mismo mes de 2017 Salto estuvo bajo emergencia sanitaria por esta enfermedad hasta que comenzó un plan de acción. Cuando las autoridades levantaron la emergencia afirmaron que habían trabajado bien en el tema y como resultado, no había humanos infectados con leishmaniasis visceral. A finales de agosto el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una ordenanza respecto al traslado de perros desde Artigas y Salto que estableció que los animales no pueden salir del departamento si no tienen un test que ratifique que están libres de leishmaniasis.

“SMART TALENT DAY” EN URUGUAY
(EFE)
Uruguay dio un nuevo paso hacia el mundo en materia de servicios globales con la celebración de la cuarta edición del “Smart Talent Day”, un evento que tiene como principal objetivo sumar a nuevos talentos y en el que 2.000 jóvenes pudieron interactuar con empresas del sector. Así lo explicó a Efe Antonio Carámbula, el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, organizadora de la cita. El encuentro forma parte del “Smart Talent”, un soporte de referencia del sector de los servicios globales. Dicha plataforma fue creada con el fin de facilitar la empleabilidad en el sector de empresas exportadoras de servicios.
Actualmente, 34.000 usuarios pueden encontrar allí oportunidades de trabajo y vincularse con más de 350 empresas de servicios de tecnología, negocios, finanzas, contabilidad, centros de innovación y desarrollo de la industria farmacéutica. Según detalló Carámbula, dichos servicios son un sector “muy importante” para la economía por el dinero que ingresan en exportaciones, la cantidad de empresas vinculadas a estos y los puestos de trabajo “de calidad” que generan.
El “Smart Talent Day”, celebrado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), contó con la participación de 6 conferenciantes, 52 empresas del sector, 18 consultoras, 14 instituciones educativas y 5 centros de idiomas.

LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL
(INUMET)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó su informe sobre tendencias climáticas para el trimestre octubre-noviembre-diciembre. Según el Inumet, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en todo el país, con un sesgo mayor al norte del río Negro. En el norte del país, se asigna 50% de probabilidades para el tercio superior, 35% para el tercio medio y 15% para el tercio inferior. En la región sur, por otro lado, 45% al tercio superior, 35% al tercio medio y 20% al tercio inferior. Con respecto a las temperaturas, se esperan dentro del rango normal para la estación, en todo el país.
El comunicado de Inumet realiza un relevamiento de las precipitaciones del trimestre anterior, en condiciones normales en gran parte del territorio nacional. Los desvíos mayores se dieron en los departamentos de Rocha, Colonia y Artigas, con un déficit de precipitaciones mayor a 70 milímetros. Los departamentos con anomalía positiva de lluvias fueron Cerro Largo, Paysandú y Salto, registrando valores anómalos también superiores a 70 milímetros. La temperatura media trimestral en presentó valores por debajo de lo normal en todo el país. Se destaca la región noroeste, especialmente el departamento de Salto, con registros anómalos inferiores a -1.1°C.

FULCO PROPUSO SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
(SUBRAYADO)
La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, dijo que está a favor de que haya un servicio militar obligatorio para jóvenes de 18 años, que excluya a quienes tienen problemas de salud pero que alcance a “todas las capas sociales”. En declaraciones realizadas al periodista Leonardo Sarro de Radio Montecarlo, la directora del sistema de reclusión de adolescentes aseguró que “en los países que lo tienen está evaluado con buenos resultados”.
“Estoy de acuerdo con que haya un servicio de un año, a partir de los 18 años. Es una medida de inclusión para todas las capas de la sociedad”, agregó. Fulco dijo que los “jóvenes con problemas de salud estarían eximidos” y que el servicio militar como ella lo concibe sería “durante 10 u 11 meses”.
También aseguró que “puede brindar valores” y “herramientas para la vida”, además de ayudar a “bajar los conflictos interpersonales”. La jerarca aseguró que es una “posición totalmente personal” y que en el Frente Amplio esta propuesta “no se discute”. También aseguró que incluso “puede tener un impacto en la disminución de la delincuencia”.