Eduardo Pereyra: “El Estado debe seguir liderando el desarrollo productivo”

Eduardo Pereyra, Mario Díaz, Hermes Pastorini.

Eduardo Pereyra, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) –en uso de licencia–, líder de la Lista 5005 del Frente Amplio, estuvo en Paysandú en apoyo a la lista 33115005, unión de varios grupos en procura de la diputación de Mario Díaz.
“El Frente Amplio ha venido remontando una campaña de desazón, que intenta imponer una visión que en todas las áreas se está mal y se anuncian para resolver esos supuestos problemas una serie de acciones que consideramos van a ser muy negativas para el país. Peor aún, el país ya las vivió y por lo tanto tenemos evidencia que aplicar esas medidas que pretenden tanto Talvi como Lacalle Pou nos llevará a mayor recesión y problemas graves que hoy no tenemos”, aseguró a EL TELEGRAFO.
“Este tipo de políticas –subrayó– se aplicó en Uruguay y son tan malas como las que recientemente se aplicaron en Argentina, resultando en emergencia alimentaria, millones de pobres y una crisis brutal. Uruguay viene sorteando con solvencia los problemas que la realidad argentina nos ocasiona. Lo que está pasando en Argentina –y también Brasil– nos afectan, pero el gobierno ha sabido tomar buenas decisiones. Venimos de una época en que cuando Argentina se resfriaba, Uruguay estornudaba”.
Aseguró que en el Frente Amplio se está “lejos de ir a lo que plantean Lacalle Pou y Talvi, que es retirar al Estado, estamos seguros que el Estado debe seguir liderando el desarrollo productivo, la inversión, las diferentes áreas, lo que será un factor de dinamización”.
“Eso se aprecia hoy –destacó Pereyra–, con el Estado invirtiendo con privados en el tren, en infraestructura educativa, en el puerto, promoviendo la llegada de inversión privada tan importante como la de UPM y otras que están previstas para los próximos años. Así es como se entiende en el Frente Amplio, salir de esta situación y mejorar en términos económicos sin castigar a la población. El Frente Amplio se resiste y no acepta lo que han promovido siempre los partidos tradicionales, esto es que a las situaciones de crisis las terminan pagando las políticas sociales, los salarios y las jubilaciones”.

“DESTERRAR QUE SE USÓ LA MAYORÍA COMOAPLANADORA PARLAMENTARIA”
Por su parte, el candidato a diputado Mario Díaz (lista 33115005) destacó que “en Paysandú se han realizado una serie de inversiones en vivienda que representan setenta millones de dólares en Paysandú, lo que quiere decir más de 2.000 soluciones habitacionales. Estamos ejecutando entre 15 y 20 millones de dólares en infraestructura educativa. Y en los accesos al puerto se invierten unos cien millones de pesos. Todo es una decisión de Estado, el que juega un rol clave liderando la inversión con un énfasis en lo social, dependiendo de las necesidades de la sociedad, vivienda, educación y seguridad”.
También aseguró que “hay que desterrar la idea que el Frente Amplio ha utilizado la mayoría parlamentaria para usarla como una aplanadora parlamentaria. Porque en general ha demostrado que más allá de tener una mayoría parlamentaria tuvo una vocación permanente de negociación. Hay que repasar los hitos más importantes del proceso legislativo y fueron resultado de un largo proceso de negociación”.
“En algunos casos –recordó– se contó con los votos de la oposición, en otros lamentablemente no. Por ejemplo la reforma de la Caja Militar que implica un déficit elevadísimo y aunque la oposición dice que hay que recortar el gasto público, no dio sus votos para reducir ese déficit, pero especialmente para llevar a una situación de equidad ante la situación del resto de los mortales cuando nos vamos a jubilar. Pero la determinación de negociar seguirá estando, viendo tema a tema, proyecto a proyecto, buscando acuerdos”.
“La alternativa es clara, entre un candidato que va a estar respaldado largamente por más del 40% y por un candidato que va a tener que liderar una oposición respaldado por uno de cada cuatro –o cinco– votantes, que contará con Talvi que tiene una visión más abierta en algunos temas y Manini Ríos que está negando el terrorismo de Estado, pese a que se siguen encontrando restos de desaparecidos. Me parece que refleja una dificultad importante que va a tener que enfrentar el candidato de la oposición”, concluyó el candidato a una banca en la Cámara de Representantes.