El Estado no comprará estaciones de Petrobras

(RADIO URUGUAY-SUBRAYADO)
El Estado uruguayo desestimó la posibilidad de adquirir las estaciones de servicio de sello Petrobras. El ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, dijo que Ducsa se mantendrá al margen de la venta, en caso que la firma brasileña decida abandonar ese negocio, y deberá ser un negocio entre privados.
Paralelamente, este mes habrá una nueva rebaja en el precio del gas natural. La novedad surge luego de conversaciones comerciales mantenidas con el gobierno argentino y a pocas horas que el Estado asumiera la gestión de MontevideoGas y Conecta. Según explicó el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, el ajuste a la baja rondará el 10% para los servicios industriales y residenciales. Se explica por la “excelente relación” que el gobierno uruguayo mantiene con la Secretaria de Energía del gobierno de Mauricio Macri, dijo el ministro.
Moncecchi aseguró que hay “optimismo” en el gobierno en que MontevideoGas deje de ser deficitario, en tanto, cambiarán las condiciones de distribución. “En períodos pasados Petrobras tuvo pérdidas con su distribución de gas, pero algunas cosas han cambiado: por ejemplo, hay más disponibilidad y más barata de gas de Argentina.
De hecho, a partir de octubre va a haber una nueva rebaja, sumada a la que se anunció en setiembre, de un 8,9% en el Sur y un 12% en el Norte”, dijo el ministro. Recordó que el servicio está en manos de dos empresas privadas y si hubiera que afrontar alguna pérdida la cubrirían los accionistas, que son Ancap y un fideicomiso. Moncecchi aseguró que se suspendieron los despidos, y que en las próximas horas el gestor designado se reunirá con los trabajadores para continuar con las tareas de apoyo a los funcionarios.