Emprendimiento productivo: 29 unidades ovinas por hectárea y 140% de señalada

Uno de los perros Maremma en primer plano. Detrás, la majada de la raza Highlander.

Cuando el objetivo es claro, más fácil es llegar a él. Así lo entienden pequeños productores sanduceros que con pocas hectáreas y un trabajo diario de hormiga, hoy cuentan con 223 ovinos de la raza Highlander en su predio de la zona de Paso Guerrero, departamento de Paysandú, además de un criadero de perros Maremma, el único ubicado al norte del río Negro, de los que oportunamente habilitó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El buen trabajo que vienen realizando José Brasesco y Elizabeth Gómez, con el aporte permanente de sus hijos María José y Facundo, llevó a que días atrás se realizara una de las jornadas de actualización para el sector productivo –producción de ovinos–, en Paysandú, organizadas por la Unidad de Educación Permanente, con el apoyo de Desarrollo Productivo de la Intendencia sanducera.
La actividad permitió lograr un acercamiento crítico a las formas de producción de ovinos, abordándose en la oportunidad temas económicos, de sanidad, razas, nutrición y de comercialización. El doctor Julio Olivera, docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, fue el responsable de llevar adelante la jornada.
En este predio de 25 hectáreas, pero que solo utiliza 7 hectáreas para la población ovina, cuenta como criterios de selección en madres, que sean precoces y con mejor desarrollo físico, hijas de madres buenas en lo maternal, y fenotípicamente adecuado a la raza. En el caso de los padres, pertenecen a ejemplares de la cabaña Frileck S.A
Se han presentado problemas de parasitosis debido a las altas cargas de ovinos y la poca cantidad de potreros para ir rotando. Por lo que uno de los objetivos a corto plazo es realizar un total de 10 potreros para el uso ovinos de 1,8 hectáreas cada potrero, y así en conjunto con los antihelmínticos lograr un mejor control.
También se está reduciendo el stock a favor de la selección y así mejorar la producción individual de los animales.
Se debe tener presente que el Indice Coneat del establecimiento es de 59, y cuenta con 5 potreros, que van de 6 a 2 hectáreas. Además, 21 hectáreas son de campo natural (84%) y 2 hectáreas de pradera (8%), 1 hectárea de verdeos anuales (4%) y es improductiva una hectárea (4%).
La orientación tanto en los ovinos de la raza Highlander como en vacunos Holando y sus cruzas, es de cría y recría. Los 223 ovinos se desglosan en 3 carneros y carneritos, 75 ovejas y borregas encarneradas, 79 corderos y corderas mamones, 20 corderas diente de leche, 11 corderos diente de leche y 35 ejemplares para consumo.
La dotación de ovinos es de 28,99 Unidades Ganaderas por hectárea, siendo la relación Ovino/Vacuno de 11,9. Este año se encarneraron el 10 de febrero 15 borregas (corderas diente de leche con 7 y 8 meses) y 60 ovejas. Un importante porcentaje fueron melliceras, siendo el porcentaje de señalada de 140%.
Fueron esquiladas el 9 de junio, obteniéndose un total de 365 kilos de lana.

MAREMMA
Desde hace varios años el emprendimiento sumó la cría de perros Maremma. Tiempo después de contar con un casal, logran ser uno de los 4 predios habilitados por el MGAP y el SUL para criar tres perras y luego entregárselos a los productores solicitantes.
Tras finalizar el aporte del organismo del estado y la institución lanera, continuaron con la cría. Hoy cuentan por unos meses con el Temer, nueva sangre que introdujo el SUL, y que será expuesto para que los productores lo conozcan el viernes venidero en la Expo Salto.
Pero además, continúan comercializando cachorros a productores que han tenido problemas con predadores. Y no solo en nuestro país, sino que productores argentinos y de Brasil, ya les han adquirido perros Maremma para sus predios en el exterior del país.
Cuando muchos productores buscan mejorar su rentabilidad, y no logran dar con que producción encarar, en poco espacio, con ganas y seguridad en lo que hacen, la familia Brasesco-Gómez obtiene buenos resultados que motivan a seguir creciendo.