Escuela 94 ganó primer premio en Olimpíadas de Programación

Las maestras Beloqui y Andino junto a los niños Benjamín, Thiago y Francesco.

Benjamín Rodríguez (4º año), Thiago Zabala (6º año) y Franceso Villamil (6º), obtuvieron el primer premio en la Categoría Programación Primaria en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos, que se llevó a cabo en el LATU, en Montevideo.
Los niños –pertenecientes al espacio optativo de tecnología del turno vespertino de la Escuela 94– participaron bajo el nombre “Pequeños creadores tecnológicos” y estuvieron acompañados por la maestra de 4º año, Florencia Andino, y la maestra adscripta a la dirección, Elizabeth Beloqui.
Cuando comenzaron a trabajar a comienzos de año se enfocaron en la temática arquitectura y automatismo, por lo que comenzaron a investigar qué era la arquitectura y qué era el automatismo, para luego poder ver cómo podían implementar un proyecto desde el espacio optativo y así participar en las olimpíadas.
“Allí surgió hacer videojuegos en Scratch, programando con la temática de la arquitectura”, explicó Beloqui, quien añadió que “para poder participar nos inscribimos, mandamos el proyecto y viajaron tres niños representantes, quienes realizaron un desafío que se lo proponen en el momento”. El procedimiento es así: el jurado les propone un desafío y los niños deben programar algo en Scratch en un tiempo máximo de dos horas y media.
En esta oportunidad, los niños programaron un videojuego de preguntas y respuestas, hicieron un verdadero o falso acerca de la arquitectura.
“Ellos aprenden durante el año a hacer distintas programaciones y videojuegos, ellos no saben el desafío que les van a proponer más allá de que les mandan desafíos para practicar”, señaló Beloqui.
Los tres participantes fueron elegidos mediante votación por sus compañeros del grupo de espacio de tecnología, por lo que más allá de que hayan ido tres niños, los ganadores fueron todos los integrantes del espacio.