Fondo Concursable Regional premió seis proyectos sanduceros

Sergio Mautone, Cinthya Moizo, Mario Díaz.

Seis proyectos presentados por sanduceros fueron seleccionados para el Fondo Concursable Regional de Cultura. Sergio Mautone, director de la Dirección Nacional de Cultura aprovechó su presencia en Paysandú, adonde llegó para participar de la inauguración del Espacio Cultural Gobbi, para reunirse con los seleccionados. En la sala José Acquistapace del Palacio Municipal, acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, y la directora de Cultura, Cinthya Moizo, definió a la cultura como “una herramienta transformadora”. En ese sentido “la actividad de los artistas ha sido, durante mucho tiempo, independiente de políticas públicas que de hecho no había”.
“Hay un proceso complejo a comprender que no funciona hasta tanto no se entienda la articulación de los tres círculos: políticas nacionales, departamentales y artistas”, agregó.
Mautone también destacó que Paysandú fue el departamento que “tuvo un mayor nivel de postulación, de calidad y con el mayor número de proyectos aprobados. Felicitó a los artistas que “se manejan con una materia prima esencial para los cambios que es la creatividad y la innovación”.
Mario Díaz definió como una “enorme satisfacción que continuemos hablando de cultura después de inaugurar el Espacio Cultural Gobbi, reafirmando el papel fundamental que el actual Gobierno Departamental le ha dado a la cultura, en alianza con el gobierno nacional”. Resaltó que estas actividades realzan las “definiciones políticas que implican disponer, al servicio de la cultura, recursos económicos”.
Cinthya Moizo, directora de Cultura, aseguró que “Paysandú se ha propuesto ser un referente cultural y creo que lo hemos logrado gracias al acompañamiento del talento local”.
Recordó que un diagnóstico realizado en 2018 determinó que “los proyectos carecían de especificidad técnica, lo que fue diagnosticado como una debilidad, evitando la presentación de los mismos al Fondo Concursable Regional. Así que sumamos a Darío La Paz quien nos acompañó en la formulación de proyectos”.
A través de ese sistema de tutoría, se presentaron catorce proyectos de los cuales seis fueron seleccionados. No fueron seleccionados ninguno de otros proyectos que aunque de Paysandú, fueron presentados de manera independiente. “La Intendencia acompañó a los artistas para que pudieran presentar un documento de calidad al tiempo que aprendieron a construirlo”.

LOS PREMIOS
Cada uno de los seis proyectos que ganaron el Fondo Concursable Regional obtienen cien mil pesos y abarcan cuatro disciplinas artísticas. Catherine Vergnes ganó en Música por el proyecto “Soy campera”, que permitirá la grabación y presentación del disco. El segundo proyecto en Música es “Rap cultural”, de Cristhian Guerrero (Grabación del disco y creación de un audiovisual).
Martín Rameau fue seleccionado en Artes Visuales por el proyecto “Pescando historia, fotoreportaje sobre pesca artesanal en el río Uruguay”. También en Artes Visuales ganó Ignacio Colombo con “Quimera”, la instalación de veinte esculturas con materiales reciclables.
En Teatro “A lo Gobbi” presentado por Ignacio Manzini en representación de la murga “Aura que ronca la vieja”, que fusiona murga y teatro en clave de picaresca. Finalmente en Danza, “Transgresiva”, de Katerinne Reca, creación inspirada en el asesinato de Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad de Brasil.