Frigorífico Casa Blanca concretó en Anuga interesantes negocios con mercado chino

El ingeniero Fuidio Aguinaga (a la derecha en la fotografía), representó a Fricasa en la feria de Anuga en Alemania.

Frigorífico Casa Blanca concretó negocios con China “muy interesantes, que nos permitirá a partir de las próximas semanas, aumentar el volumen de faena”, señaló a EL TELEGRAFO desde la ciudad de Colonia, Alemania, el gerente de la industria, ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga.
“Obviamente que también depende de la oferta de ganado que exista, que ya sabemos, es importante”, aclaró el empresario, “pero tenemos la esperanza que con la primavera más avanzada, pueda aumentar la oferta de ganado y así poder cumplir con tiempo y forma con estos negocios concretados”.
Señaló que “también concretamos algunos negocios de capones y ovejas. Ya estábamos terminando los negocios anteriormente pactados, y así podremos faenar lanares hasta fin de año, lo cual es muy bueno, por ser un complemento muy interesante para la actividad de faena de Fricasa”, dijo.
Este miércoles se concretó la quinta y última jornada de Anuga en Alemania, la feria de alimentos más emblemática e importante del mundo y a la cual el sector de las carnes de Uruguay asiste desde 1981. Fuidio Aguinaga consideró que “fue una feria con poca afluencia de público en general, notándose la ausencia de europeos, quienes generalmente vienen los lunes y martes, y éste año se notó la poca presencia”. Y puntualizó que “con los pocos que llegaron, fue muy difícil poder concretar negocios desde Uruguay, porque evidentemente la diferencia de precio que tenemos en el ganado con Argentina y Brasil hace que estos dos países sean mucho más competitivos”.
Explicó que se podía apreciar “el estand de Argentina lleno de europeos comprando y haciendo negocios, y el de Uruguay simplemente se visitaba y saludaba”.
De toda maneras, aclaró que “sí se pudieron concretar negocios para China, porque ese mercado continúa demandando carne y buscando nuestra carne, pero también la buscan en Argentina y Brasil, en donde adquieren más volumen, a precios mucho más competitivos que los nuestros”. Para el industrial sanducero “China está activo y compra todo lo que se le ofrece, pero también compra más en Argentina y Brasil a precios más convenientes”, y resumió que el mercado “está muy tranquilo en Europa, con la imposibilidad de cerrar negocios porque los números no cierran”.
La actividad se extendió por cinco días. En el stand de INAC participaron veinte plantas expositoras. Durante cuatro días se ofreció carne de Uruguay, a unas ochocientas personas diariamente. Asimismo, se realizó una recepción el 6 de Octubre en el restaurante Rheinterrassen, a la cual asistieron 280 personas.
Por otro lado, la delegación oficial de INAC participó en varias reuniones con organizaciones e instituciones de varios países y con las empresas con las cuales se llevan adelante las campañas de promoción en China y Alemania. Finalmente, durante una semana, hubo 23 puntos de publicidad de las carnes de Uruguay en las calles de la ciudad de Colonia.