Grupo de trabajo presentará en 15 días, las medidas para abordar la contaminación en la cuenca del río Santa Lucía

El presidente Vázquez se reunió con alcaldes de Santa Lucía yAguas Corrientes por cuidado ambiental de cuenca del Santa Lucía.

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez, acompañado por varios de sus ministros, recibió a representantes de la red de alcaldes de la cuenca del Santa Lucía, con quienes acordó la conformación de un grupo de trabajo que elaborará un documento institucional con propuestas para el cuidado ambiental y del agua de la cuenca, que será evaluado en los próximos 15 días.
El alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, destacó que los derechos humanos y el cuidado del ambiente serán los pilares fundamentales en los que se basará ese documento. “Queremos demostrar que estamos ante a un problema y que lo vamos a enfrentar”, indicó, en alusión a la calidad del agua del río Santa Lucía. “No se realizarán más diagnósticos”, agregó.
El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, recordó que se instalará una mesa de trabajo y, con los informes técnicos ya realizados, se elaborará un documento que se elevará al presidente Vázquez en diciembre. Puso énfasis, además, en la necesidad de generar inversiones que permitan mitigar el impacto ambiental en la cuenca del río Santa Lucía. “Es fundamental para asegurar el abastecimiento del agua potable a la población”, insistió.
“Estamos comprometidos a seguir trabajando y realizar los máximos esfuerzos que permitan revertir esta situación”, puntualizó Estramil. “Si no hay agua, no hay vida”, complementó. También indicó que en ese informe estará incluida la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE y la construcción de un reservorio en la localidad de Casupá, en el departamento de Florida.

PEDIATRA ALERTA POR MENINGITIS FULMINANTE
(SUBRAYADO)
El pediatra e infectólogo, Álvaro Galiana, explicó que la infección fulminante por meningococo es muy difícil de prever, aunque hay factores de riesgo. “Todos somos susceptibles de tener la enfermedad, nadie está libre”, afirmó Galiana. El especialista sostuvo que los casos son más frecuentes en menores de 5 años, pero particularmente en menores de dos, porque “tienen una respuesta inmunitaria que no es suficientemente completa como para evitar” la enfermedad.
Si bien hay vacunas para algunas de las bacterias que provocan este tipo de meningitis, no se dan en forma masiva, sino solo en caso de brotes. Si se trata de un caso aislado, llevan adelante la profilaxis en el entorno.
Galiana explicó que es muy difícil prever esta infección y, por lo tanto, cuando es diagnosticada evoluciona drásticamente en pocas horas. “Es una situación muy dramática, porque la enfermedad es tan grave y tan fulminante, que un niño que ayer estaba jugando, hoy puede tener la enfermedad y puede morirse en muy pocas horas”, sostuvo Galiana.
El profesional explicó la situación a raíz del caso de un niño de un año y dos meses que murió de púrpura fulminante en el Centro Auxiliar de Pan de Azúcar. Las autoridades de Salud de Maldonado activaron un protocolo sanitario extremando medidas de higiene tanto en el hogar como en los lugares que frecuentaba el niño, como así también en el centro asistencia. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quián, reiteró que los casos de púrpura fulminante son aislados y que inevitablemente cada tanto se da uno fatal.

A FAVOR DE REGLAMENTAR LLEGADA DE INMIGRANTES
(MONTEVIDEO PORTAL)
Según una encuesta realizada este mes por la empresa Factum, prácticamente 2 de cada 3 uruguayos se expresan proclives a regular la llegada de inmigrantes. Por el contrario, 1 de cada 3 considera que la llegada de inmigrantes a Uruguay se debe permitir de forma libre. Expresado en porcentajes, ante la pregunta: “en relación a la llegada de inmigrantes ¿qué debería hacerse?, el 64% de los uruguayos consultados expresaron que se debía reglamentar, y un 32% opinaron que debía permitirse su llegada con libertad. El 4% restante no brindó su opinión. En función de los partidos políticos que votan, quienes opinan que la llegada de inmigrantes debería ser reglamentada son un 53% en el Frente Amplio, 75% en el Partido Nacional, 67% entre los del Partido Colorado y 71% entre los votantes de otros partidos.
Según clase social, la Media y Media/Alta consideran que debe reglamentarse en un 55% y 61% respectivamente, mientras que esa opinión tiene mayor adhesión en las clases Media-Baja (70%) y Baja (74%).

SMU PEDIRÁ AUMENTO DE FUNCIONARIOS
(CARVE)
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) está en conflicto con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por falta de recursos humanos, la situación de inseguridad a la que se enfrentan y la mala condición de la infraestructura de muchos centros. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), informó que finalmente recibieron la confirmación de la reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, mañana jueves. El sindicato pretende colocar sobre la mesa una propuesta con respecto a la dotación mínima de médicos en los institutos de salud públicos y privados.