Grupo técnico de Cosave avanzó en guía de manejo de controladores biológicos

En la charla sobre Control Biológico, se establecieron aportes para una producción sostenible.

Técnicos de la región probaron en Montevideo la introducción de insectos para generar un documento, y también hubo un reconocimiento a los fundadores en el 30º aniversario del organismo regional de sanidad vegetal
Los delegados del Grupo Técnico de Control Biológico del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave), que se reunieron el miércoles 9 y el jueves 10 de octubre pasado en Montevideo avanzaron en el análisis y manejo de la Guía de Análisis de Riesgo para la importación de insectos como agentes de control biológico de plantas y de otros insectos, informó la licenciada en Bioquímica, Karina Punschke.
La representante de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la cumbre regional de sanidad vegetal reveló que uno de los frutos fue la prueba de introducción de insectos que realizaron, a modo de simulacro, lo que permitió generar un documento.
La finalidad del grupo de trabajo sobre controladores biológicos de Cosave, que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, es seguir avanzando en aprender a utilizar la Guía de Análisis de Riesgo para la importación.
Punschke adelantó que el grupo de trabajo se fijó para 2020 la meta de apoyar a otros grupos de Cosave para elaborar estrategias. Un desafío vigente es detectar las principales plagas y coordinar esfuerzos para desarrollar programas regionales de control biológico.
“Se trata de generar información y crear ámbitos de discusión con los demás grupos de trabajo de Cosave en temas de interés general”, sintetizó la técnica de la DGSA.

APORTES DE URUGUAY
Por otra parte, Punschke dictó una charla sobre Control Biológico: aportes para una producción sostenible en Uruguay, donde presentó un estado de situación y perspectivas del tema en el país. Entre otros aspectos, reseñó las normas vigentes y el proceso para el registro, autorización y comercialización de los controladores biológicos.
Además, la técnica de la DGSA contó a los miembros del grupo de trabajo las estrategias para la promoción de los controladores biológicos, a través de las políticas públicas, y las acciones de promoción de la articulación técnico-científica en el tema. También Punschke enumeró los controladores biológicos que han sido aprobados para el uso en el país.
Por último, la actividad final sirvió para realizar un reconocimiento a los fundadores de Cosave en Uruguay, un acto que se viene repitiendo en todos los países miembros del organismo regional al cumplirse 30 años de su creación.
Por ese motivo, el director de la DGSA, Federico Montes, y sus dos antecesores, Inocencio Bertoni y Humberto Almirati, así como otros funcionarios recibieron medallas conmemorativas.
Precisamente, en una breve alocución, Montes subrayó que los fundadores de Cosave fueron “gente visionaria que miró más allá de sus fronteras y sostuvo que había que hacer algo en común” y agregó: “Pensaron en una idea en común para la región porque las plagas no tienen fronteras, pero tenemos una visión común porque todos nuestros países son productores de alimentos”.
Montes remarcó que en esa condición de países productores de alimentos es que “se cimenta nuestra visión común”.