Habilitaron carpeta asfáltica en Ferreira Aldunate; Ministerio anunció reparación de ruta 3 hasta Guaviyú

“La obra está terminada y está para disfrutarla. Nos pertenece a todos, a la Intendencia de Paysandú, al gobierno nacional pero fundamentalmente a ustedes los usuarios”, dijo el intendente Guillermo Caraballo al habilitar oficialmente el tendido de carpeta asfáltica de avenida Wilson Ferreira Aldunate entre Bulevar Artigas y ruta 3. Se trabajó en 2.000 metros (en dos vías), colocándose carpeta asfáltica, más señalización horizontal, lo que totaliza una inversión de 26 millones de pesos.
En el acto de habilitación el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció la reparación del tramo de ruta 3 entre el entronque con ruta 26 y Termas de Guaviyú, con un costo de 200 millones de pesos.
En el acto realizado a pocos metros de Bulevar Artigas, hicieron uso de la palabra el intendente Guillermo Caraballo, la diputada y presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino, y el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola.
Estaban presentes también el ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, el diputado Alejandro Sánchez, el presidente de la Junta Departamental, Hermes Pastorini y el jefe de Policía, comisario general Luis Mendoza.
La obra fue completada en unos tres meses y realizada por la empresa Álvarez Sociedad Anónima, la que se adhirió financiando los fuegos artificiales con los que culminó el acto protocolar, antes de la actuación de la orquesta Sonido Cristal.

“LA SENSACION DEL DEBER CUMPLIDO”
“Estamos cumpliendo con lo que dijimos, con los compromisos asumidos tanto con los vecinos como con Paysandú. Con los vecinos nos reunimos antes de iniciarla para informarlos de primera mano”, dijo Caraballo.
Se trata de “un conector de acceso a Paysandú que beneficia a toda la ciudad” y terminar la obra hace sentir “la sensación del deber cumplido”, destacó el Intendente antes de asegurar que “cuando uno cumple no traiciona las expectativas de la gente”.
“Dijimos que íbamos a transformar Paysandú en su momento (al comienzo de la gestión) y ahora es tiempo de reconocer el trabajo realizado así como los logros. Al mismo tiempo, hay que reconocer el apoyo del gobierno nacional”.
“Estamos haciendo muchas cosas y ha llegado el momento de hacer un balance, aunque solamente a modo de ejemplo”, expresó Guillermo Caraballo antes de pasar a detallar algunas de las obras en ejecución y a culminarse en las próximas semanas o meses.
Comenzó por “avenida Salto totalmente hecha a nuevo con el Fondo de Desarrollo del Interior, de la OPP y una contrapartida de la Intendencia de Paysandú. Ha demorado un tiempo pero ha quedado realmente fantástica y este conector va a permitir transitar desde la ruta a la costa de Paysandú”.
Citó luego “la nueva y moderna biblioteca departamental José Pedro Varela, junto a Paysandú Innova, en un enclave de desarrollo del conocimiento como queríamos tener en Paysandú, con aportes del BPS y de Salto Grande”.
“El Parque La Chapita que si no lo han visto los invito a que lo vayan a conocer, en Ledesma y Park Way (Avenida Francia) donde antes había un asentamiento, hay ahora un parque para el disfrute de toda la zona Sur. Tiene cancha de fútbol, de básquetbol, juegos para niños, realmente una apuesta de las más importantes y emblemáticas de este gobierno”, dijo más adelante.
Entrando en las obras en proceso destacó “la urbanización de El Roble, que ha venido atrasada, rezagada hay que reconocerlo, porque tampoco somos infalibles. Pero va a llegar fin de año y va a estar terminada. Al igual que la urbanización del barrio Purificación 3 con recursos del fideicomiso (Paysandú 1). Si será este un gobierno con planificación seria que hace cinco años hablábamos de urbanizar el barrio P3. Sabíamos hace años lo que íbamos a hacer y eso es en lo que estamos ahora, haciendo. Se terminará para fin de año”.
“La pavimentación de dos conectores muy importantes para nuestra ciudad como lo son Instrucciones del Año XIII y Antonio Estefanell desde Bulevar Artigas a la costa. A esto hay que sumar la extensión de la red de alumbrado público en Bulevar Artigas hasta Avenida de las Américas. Esto es fantástico porque nació como propuesta de los vecinos que ganaron un millón y medio de pesos en un Presupuesto Participativo y como no les alcanzaba apareció la Intendencia, puso otro millón y medio de pesos y la zona tendrá alumbrado público. Quedará para el próximo período de gobierno la repavimentación a nuevo del bulevar”.
También se suman “cuarenta y cuatro realojos para familias que sufren inundaciones y que ahora tendrán un techo digno, obra que estará pronta en febrero. Y el recambio total de luminarias led. Entre otras acciones”.

RECUPERACIÓN DE RUTA 3 HASTA GUAVIYÚ
El director nacional de Vialidad Leonardo Cola anunció que “siguiendo el plan que teníamos programado de ruta 3, podemos anunciar el comienzo de una obra muy esperada por ustedes, el tramo desde ruta 26 a Guaviyú, el tramo 4 como lo denominamos nosotros. En total 34 kilómetros de obra. Este es uno de los tramos más viejos y en peor estado de ruta 3, que demandará una inversión de 200 millones de pesos. Implica el reciclado de todo el tramo con portland y luego el recapado de 9 centímetros de espesor, que va a asegurar buen servicio por muchos años en esa ruta”.
También destacó que “inaugurar estos tramos urbanos nos acercan mucho más a la gente que hacerlo con una ruta nacional, que son mucho más impersonales. Estas travesías urbanas nos dan la felicidad de poder compartir con los propios usuarios estos logros, de una manera cercana”.