“Hay que producir distinto, contaminando menos”, dijo el director de Medio Ambiente

Pablo Mateos, Alejandro Nario y Cinthya Moizo, dirigentes de El Abrazo.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, actualmente en uso de licencia, estuvo en Paysandú en el marco de la campaña electoral, en una actividad organizada por el sector frenteamplista “El Abrazo” y como asesor del presidenciable oficialista Daniel Martínez. Nario es dirigente de IR, sector que integra El Abrazo junto a “Magnolia” del intendente de Montevideo Cristian Di Candia, el “Frente en Movimiento” y otros grupos independientes.
Surgió, dijo, a partir de la dispersión que existía en el Frente Amplio, la necesidad de juntarse y aparecieron coincidencias generacionales, pero también preocupaciones en común, expresadas en “cuestiones programáticas que son como un signo: tenemos el tema del feminismo, la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, todos los temas ambientales, que en particular a mí me preocupan mucho”.
Otro distintivo, dijo, es la incorporación de jóvenes, “en una visión integradora. Hoy en general en los órganos del Frente Amplio, en general, los jóvenes no están incorporándose a la política y eso es un problema para el país. Que los jóvenes no se inserten es un problema en términos políticos e históricos”. También señaló que El Abrazo tiene integrantes en otras áreas programáticas del Frente, como Salud y Cultura. “Hay mucha identidad y elaboración programáticas y esos son nuestros distintivos”, afirmó.

MINISTERIO

En materia ambiental Nario señaló que su agrupación ha propuesto la creación del Ministerio de Ambiente y en ese apartado hizo énfasis en los aspectos relacionados con la producción agropecuaria y la necesidad de un cambio de modelo. “Si nosotros pensamos que el Uruguay puede llegar a ser competitivo en base a bajos costos, le vamos errando, porque Uruguay no tiene economía de escala, nunca va a ser competitivo con los graneros del mundo, como Brasil, como Argentina, Estado Unidos, Francia, los países bálticos, es imposible”, dijo. Agregó que “Uruguay tiene seguridad social y protección de sus personas, las ocho horas del peón rural; uno va a Paraguay y hay una desprotección total, obviamente que es un costo más bajo, pero costos más bajos sobre qué base, sobre la base de que la gente trabaje un montón de horas sin elementos de protección personal, de cualquier forma, y además tenemos costos ambientales, porque Uruguay cuida el ambiente y lo va a cuidar mucho más”.
El camino, dijo, es “apostar a productos de más valor agregado. Tenemos que seguir el ejemplo de la carne, ir a las cuotas de alto valor, hoy los productores ganaderos no están teniendo problemas, porque la calidad de la trazabilidad permitió acceder a mercados que son mucho menos volátiles que los commodities clásicos”. Se requieren políticas públicas “que ayuden a los productores a seguir ese camino”, agregó, ya que “la gente paga más por productos que se hacen teniendo cuidado con el medio ambiente, porque no quieren consumir pesticidas; está el caso de lo que pasó con la miel, lo que pasó con las naranjas”.
Al respecto indicó que es necesario hacer un plan de polinizadores, “no solo con las abejas, donde hay problemas, también tenemos problemas con los abejorros, y otros polinizadores naturales, y ahí hay problemas de fragmentación del hábitat, de uso de productos químicos, hay que ir a una relación de riesgo distinta. Los pesticidas tienen que tener otra evaluación, que tengan más análisis de salud, más análisis ambiental”. Acerca de la propuesta de crear un ministerio, Nario advirtió que “no solo es un Ministerio de Ambiente como proponen otros partidos, que se quedaron en una visión más de los 90, de un ministerio ‘de control’; que no digo que no haya que controlar, pero la visión que hay en el mundo es la de un ministerio que discute cómo se produce y cómo se consume, porque realmente ahí se juega el partido”.

LAS POLÍTICAS CULTURALES
NO EXISTÍAN

Juno a Nario estuvo en la conversación con EL TELEGRAFO la actual directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Cinthya Moizo, quien reivindicó los avances en materia de políticas culturales en los gobiernos frenteamplistas, así como la apuesta al desarrollo de las industrias creativas, de las que, dijo, “tienen un lugar para articularse con la industria tradicional en la economía”.
Por otra parte señaló que en el partido de gobierno “hay un enfoque de derechos culturales, en esto de que todas las personas tenemos derecho a participar de la cultura, ya sea produciendo arte o produciendo mi identidad individual y en un colectivo, consumir bienes y servicios culturales, y la posibilidad que mi identidad, mi obra de arte, pueda circular”. Moizo afirmó que “hay que reconocer que las políticas culturales realmente no existían antes del gobierno del Frente Amplio, las políticas culturales tienen 15 años. Y puedo discutir con quien quiera sobre eso”.

DISCAPACIDAD

Este lunes tendrá lugar otra actividad organizada por esta colectividad en el marco de la campaña hacia las elecciones del próximo domingo 27, esta vez la temática será Discapacidad y se contará con la participación de Fiorella Buzeta, quien a causa de un disparo recibido en el liceo debe desplazarse en silla de ruedas. Será a las 18:30 en plaza Artigas.