“Inmensa alegría” y responsabilidad por su elección como representante colorado

Diputado electo por Ciudadanos, Carlucho Moreno.

“Tenemos una felicidad enorme en estos momentos, porque este trabajo de dos o tres años que se sella con el voto de los ciudadanos nos causa una alegría inmensa. Evidentemente, vamos a tener un giro fundamental en nuestra vida personal al trabajar profesionalmente en esta materia durante estos cinco años, en que vamos a dar todo por los sanduceros”, expresó a EL TELEGRAFO el diputado colorado electo por Paysandú, por la Lista 600, Ciudadanos, Carlucho Moreno.
Acotó que en lo que refiere a su vida personal, que está vinculada directamente al agro, deberá dejar de lado en este período todo lo que tiene que ver con sus actividades como administrador de campos e inspección para el consorcio Plaza Rural, además de su empresa familiar. “Nuestro compromiso siempre fue que de ser electos, como ha ocurrido, el volcarme estos cinco años a la tarea legislativa, para luchar por Paysandú y por la gente del Interior”.
Consideró que “nosotros tenemos el compromiso en estos cinco años de trabajar con los otros diputados por Paysandú, es decir Nicolás Olivera y Cecilia Bottino, con quienes seguramente nos estaremos reuniendo y acordaremos puntos en común para trabajar por la ciudadanía del departamento, por encima de diferencias que podamos tener, y lograr conquistas para los ciudadanos sanduceros”.
“La idea que tenemos es la de trabajar en equipo, porque ese es el mejor camino”, evaluó Moreno, en tanto señaló que naturalmente, en su contacto diario con la población ya tiene una serie de temas que considera es pertinente y necesario muchas veces trasladar al ámbito parlamentario.
Uno de los aspectos que consideró de capital importancia tiene que ver con la modificación de la ley 19.272, que es la ley de descentralización que creó los municipios. “Vamos a trabajar intensamente para modificar esta norma, porque entendemos que es necesario dar un paso adelante en materia de descentralización para que sea una real descentralización”, expuso el legislador electo.

DEPENDENCIA DEL INTENDENTE
Señaló que este objetivo es compartido por legisladores de otros partidos, a la vez de señalar que “ya van dos períodos de alcaldías y la ley ha resultado insuficiente, sobre todo por la dependencia de recursos con la firma del intendente. Nosotros pretendemos que la alcaldía tenga más autonomía, que se haga responsable de sus propios recursos, que sea responsable de sus propias decisiones, y después cada cinco años, en mayo, el voto decidirá si el alcalde ha sido eficiente o no”.
Para el representante colorado “hay alcaldes con muy buenas intenciones, no hay buena relación con el intendente y los recursos no aparecen. Por lo tanto si se creó esa ley que está vigente desde hace dos períodos, lo que corresponde es modificarla, mejorarla, y creo que en diez años ya se ha tenido una vasta experiencia como para establecer claramente cuales son los aspectos que hay que corregir”.
Amplió que “en Paysandú este aspecto ha sido uno de los más problemáticos del país, en su funcionamiento, con alcaldes enfrentados al intendente, y por eso es que entendemos realmente que es preciso darle real autonomía a cada alcalde, para no depender de la firma del intendente en todo lo que es la parte de la norma legal de la alcaldía, respecto a los fondos de desarrollo, los fondos del interior, los proyectos público-privados. Se trata de que los alcaldes sean los responsables y se pueda actuar a partir de la presentación del proyecto desde su t erritorio y no depender siempre del intendente, para superar los problemas que hoy tenemos”.
Evaluó además que el gobierno del Frente Amplio se ha caracterizado “más por centralizar que por descentralizar”, porque ha sacado servicios del interior y los ha trasladado a las capitales departamentales, “lo que nos tiene muy preocupados, porque se sigue perjudicando al interior profundo”.