Jutep no se pronunció sobre caso Bandera; sigue en la Justicia Penal

Mario Bandera, alcalde de Quebracho.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió no tomar posición en el caso elevado por la Junta Departamental después que el alcalde de Quebracho, Mario Bandera, llevara adelante acciones que fueron juzgadas por el legislativo departamental como uso inapropiado de recursos.
La Jutep determinó que se ve impedida “de pronunciarse, ya que la denuncia nos fue presentada dentro de los 90 días antes del acto eleccionario (8 de agosto de 2019), llevándose a cabo las elecciones nacionales el 27 de octubre del presente año”.
“Pero además, aunque no sucediera lo anteriormente expuesto –sigue la declaración–, esta Junta tendría dos impedimentos adicionales para emitir un pronunciamiento”.
En primer lugar, “ya se dio intervención a la Justicia Penal de los hechos descriptos y solamente podríamos pronunciarnos si nos requirieran el Sr. Juez o el Sr. Fiscal actuante”.
Por otro lado “que el artículo 44 del Decreto Nº 30/003 obliga a los denunciantes institucionales a adjuntar el informe de las Asesorías Jurídicas de sus respectivos ámbitos orgánicos, informe que no fue recibido en esta oportunidad”.
En sesión extraordinaria citada para mañana a las 18, la Junta Departamental considerará el informe de la Jutep.
En la sesión extraordinaria del 30 de julio pasado, la Junta Departamental recibió al alcalde de Quebracho Mario Bandera para informar sobre el uso de recursos de su municipio fuera de su jurisdicción y funcionamiento del Concejo Municipal. En la oportunidad el interpelante fue el edil Ricardo Ambroa.
Al fin de la sesión, por 16 votos en 27 la Junta Departamental determinó “insatisfactorias las explicaciones dadas por el alcalde de Quebracho Mario Bandera; rechazar el mal uso de los recursos del Municipio de Quebracho, fuera de su jurisdicción y el mal funcionamiento del municipio; comunicar a la Junta de Transparencia y Ética Pública los hechos denunciados, a los efectos que se expida; efectuar la denuncia de los hechos ocurridos ante la Justicia Penal, por entender que las mismas podrían configurar delitos”.
En consecuencia, la Jutep decidió no pronunciarse sobre los hechos presentados, pero el alcalde Mario Bandera tiene denuncia por los mismos hechos ante la Justicia Penal.