“La Casa de Bernarda Alba” en el Florencio

Hoy a las 21 en el teatro Florencio Sánchez el Taller de Teatro de Paysandú presenta una de las creaciones cumbres de la literatura española del siglo XX, “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.
Dirigida por Raúl Rodríguez el elenco está integrado por Victoria Balbuena como Bernarda, acompañada por Martha Oroná, Zully García, Stephanie Gaye, Lara Mills, Dulcinea Rodríguez, Yanina Ibarra, María Cándida Silva, Guadalupe Pérez, Sofía Álvarez y Samantha Machado. La asistencia de dirección es de Juan Machado.
“La Casa de Bernarda Alba” completa un tríptico de incomparable fuerza trágica junto a “Bodas de Sangre” y “Yerma”. El poeta granadino, de lirismo incomparable, en esta obra, profundamente visceral, muestra la frustración femenina en una dimensión nunca alcanzada en el teatro contemporáneo.
“El Teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” escribió Lorca poco antes de su muerte. Rodríguez tuvo “el enorme privilegio de trabajar bajo la dirección de Margarita Xirgu, quien fue la que estrenó ‘La Casa de Bernarda Alba’, escrita en 1936 y recién puesta en escena en 1945 en Buenos Aires. Siendo aun un estudiante de teatro de la EMAD, integré el elenco de ‘Pedro de Urdemalas’, de Cervantes en 1967 en el teatro Solís”.
Rodríguez, quien volverá a Moscú en noviembre, pondrá en escena esta obra de Lorca con estudiantes del Cuarto Curso de Gitis (Instituto Ruso de Artes Teatrales). En el Florencio Sánchez escenas de la obra fueron representadas con alumnos del Taller que entonces cursaban Segundo Año.
La puesta en escena es presentada por la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez y el apoyo de la Intendencia de Paysandú, con entradas a 200 pesos.