Manini, Talvi, Mieres y Novick pusieron condiciones a Lacalle Pou para integrar el gabinete ante un posible gobierno

(SUBRAYADO)
El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, anunció que en los próximos días iniciará contactos “pico a pico” con los líderes y excandidatos de la oposición para comenzar a tejer un acuerdo programático para presentar antes de la segunda vuelta del domingo 24 de noviembre. Adelantó que en esas reuniones individuales les presentará a cada uno “un documento que tiene elementos de todos los partidos” y sobre los cuales se buscará el acuerdo. En las reuniones programáticas estará Pablo Da Silveira y las políticas las llevará adelante Lacalle Pou en persona.
“No me cabe la menor duda de que vamos a tener coincidencias en lo más importante”, dijo Lacalle Pou, e insistió en que el “Frente Amplio es una minoría aislada sin posibilidad de hacer acuerdos”. “Va a ser simple ponernos de acuerdo”, repitió en referencia a la oposición. Lacalle Pou dijo que de ministerios hablará después del 24 de noviembre, pero adelantó que “Manini, Talvi, Mieres y Novick tienen condiciones para integrar un gabinete” y descartó que el ex- comandante del Ejército ocupe el Ministerio de Defensa o el del Interior.
El candidato nacionalista informó también que su anunciado proyecto de ley de urgente consideración estará “abierto” a la consideración de los demás socios de la futura coalición.
FELICITACIONES DE ARGENTINA
(EFE)
La Cancillería argentina felicitó a los dos candidatos que superaron la primera vuelta electoral en los comicios presidenciales del vecino país de Uruguay, y manifestó que “aguarda la definición” en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de noviembre. Argentina, que celebró sus comicios el mismo día que Uruguay, vivió un proceso diferente al del otro país rioplatense, puesto que el candidato peronista opositor Alberto Fernández ganó en primera vuelta al actual presidente, Mauricio Macri.
La Cancillería todavía dirigida por Jorge Faurie, miembro del Gobierno saliente de Macri, saludó asimismo al pueblo y al Gobierno uruguayos por la celebración de las elecciones. “El Gobierno argentino saluda al pueblo y al Gobierno uruguayos por la jornada electoral desarrollada, felicita a los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou por los resultados obtenidos y aguarda la definición de la segunda jornada electoral”, indicó la Cancillería en un comunicado.
LISTA 904 MÁS VOTADA EN COLONIA
(SUBRAYADO)
La lista 904 del intendente Carlos Moreira fue la más votada dentro del Partido Nacional en Colonia, superando a la 12.404 de su rival en la interna blanca. Con 12.006 votos, la lista que encabeza Mario Colman venció a la de Ricardo Planchón, que logró 10.940 votos. La polarización entre estas dos listas nacionalistas se hizo pública y aumentó tras la viralización de los audios del intendente Moreira, en los que se lo escucha ofrecer la extensión de una pasantía a cambio de relaciones sexuales. Según denunció Moreira, esos audios se filtraron con una intención política de perjudicarlo, y aunque no lo dijo de forma expresa, apuntó a la interna nacionalista en su departamento.
Moreira decidió renunciar al Partido Nacional y a su aspiración de ser electo senador cuando supo que el Directorio había decidido expulsarlo. El intendente asegura que es inocente, que no ofreció sexo a cambio de extender la pasantía y dijo que así lo probará en la Justicia. Aseguró además que no renunciará a la Intendencia y que aspira a ser reelecto en mayo de 2020. Para presentarse deberá ser reincorporado al Partido Nacional.
NUEVAS EMPRESAS EN PRODUCCIÓN DE MARIHUANA
(SUBRAYADO)
Uruguay Biopharmaceutical Research Company, Jabelor S.A. y Legiral S.A., son las nuevas empresas designadas por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca) para producir y distribuir marihuana en Uruguay. Esta nueva adjudicación, se debe al sostenido crecimiento de las personas registradas para acceder legalmente a cannabis de uso no médico, expresado en mayor medida por el mecanismo de acceso a través de farmacias. El proceso de selección estuvo a cargo de la Comisión Asesora del Ircca designada para la evaluación de las ofertas presentadas, quien elaboró su informe presentando las tres empresas mejor calificadas y una lista de prelación con aquellas que superaron el 60% del puntaje total.
Según lo dispuesto por la normativa vigente, las tres empresas debieron superar la evaluación de la Secretaría Nacional Para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo. Estas empresas operarán en las mismas condiciones que las dos que tienen licencias vigentes, siendo autorizadas a producir hasta dos toneladas anuales de flores secas de cannabis psicoactivo por un período inicial de 5 años.
COMENZÓ TEMPORADA DE CRUCEROS
(PRESIDENCIA)
El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que Montevideo se consolida en la temporada de cruceros 2019-2020 como puerto de embarque y desembarque de pasajeros de las compañías Costa y MSC. Los 200 amarres previstos en el período en Montevideo y Punta del Este contribuyen a promocionar y posicionar esos destinos del circuito del Atlántico Sur. El buque de bandera portuguesa World Explorer, fue el primero en atracar en el puerto de Punta del Este, procedente del brasileño de Itajaí, el sábado 26, en el inicio de la temporada de cruceros 2019-2020, que se extenderá hasta el 11 de abril con el arribo del Costa Fascinosa a Montevideo.
En la temporada que se inicia, “aspiramos a superar nuevamente los 200 amarres, con 134 en Montevideo y 70 en Punta del Este”, aunque en este último el número puede fluctuar en función de las condiciones climáticas, debido a que, a diferencia del puerto capitalino, los cruceristas son trasladados desde el buque a tierra firme en lanchas auxiliares, expresó Liberoff. Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 arribaron 146 cruceros, el 55 % a Montevideo y el resto a Punta del Este, y descendieron a tierra 256.000 visitantes. El gasto total de estos cruceristas superó los 9,5 millones de dólares, lo que representó un desembolso per cápita de 37 dólares.