Marco García encabeza acuerdo que busca “desde lo territorial acumular a diputación”

Marco García, candidato a diputado por el Frente Amplio.

Marco García (Asamblea Uruguay) es uno de los diecinueve candidatos a la Cámara de Representantes por el Frente Amplio de Paysandú, tras un acuerdo con el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y el Partido Demócrata Cristiano, presentando una lista de ocho dígitos, la 90219938. Votan además el senado de la Lista 90 cuyos principales titulares son Daniel Olesker y Mónica Xavier. Acompañan como primeros suplentes a García Fernando Burjel, Silvia Quevedo y Emiliano Molinari.
García destacó que a lo largo de su carrera política fue “asumiendo compromisos políticos cuando el Frente Amplio o los sectores a los cuales he representado han visto en mi persona una figura adecuada”.
“Nunca pensamos en el cargo –aseguró–; pero sobre el 2000 cuando la crisis en que se sumió al país sentí la obligación de trabajar políticamente. Comencé en el Frente Amplio porque mejor sintetizaba mi pensamiento sobre el desarrollo del país. Desde entonces estuve en diferentes lugares de compromiso político, los que llegaron a partir de propuestas de diversos compañeros”.
Aseguró que su perfil político parte de “ser integrador de equipos, tener la potencialidad de liderar equipos con lineamientos claros, metodología y mucho contacto con la gente. Si algo que he ido estableciendo en estos años de experiencia política es la cercanía, el contacto con la gente, organizaciones sociales, productores, asociaciones civiles. La propuesta y la definición siempre han sido las mismas, gestionar y dar soluciones a la gente. Desde el Parlamento eso lo podré concretar a través de proyectos de ley”.

ALGUNAS PRIORIDADES A IMPULSAR
Entre las prioridades que entiende deberá impulsar desde el Parlamento destaca “el proceso de descentralización. Más allá de la ley específica –que puede tener algunas modificaciones– tal como lo plantea Daniel Martínez, lo que exigirá iniciativas del Legislativo, estoy convencido que es necesario impulsar un proceso más transversal de las políticas que llegan a los territorios”.
También hace hincapié “en el área del litoral oeste del país, nuestra zona, sin dudas que el turismo –a partir del Corredor de los Pájaros Pintados– es una fortaleza, lo mismo que proyectos de desarrollo que no solo son importantes para nuestros departamentos, sino también para el lado argentino. Esos proyectos tienen que ver con la pesca, navegación, recuperación de la ribera, desafíos ambientales vinculados con el río Uruguay. Es otro tema de importancia clave para los años venideros”.
“Sin dudas que la generación de trabajo es un tema clave”, subrayó antes de reconocer que “no lo podremos hacer desde el Legislativo en forma directa” y de asegurar que “podremos aprobar determinadas iniciativas para favorecer procesos de capacitación lo mismo que iniciativas para favorecer la instalación de emprendimientos”.

“NO HAY TANTAS VISIONES DE PAÍS”
En cuanto a la inusual proliferación de candidatos a la Cámara de Diputados, incluso de aquellos que no militaron en las Internas, Marco García dijo que “en lo personal me genera dos sensaciones. Por un lado, entiendo que la ciudadanía tiene un abanico de posibilidades más grande para votar, con diferentes integraciones al Senado; es una fortaleza importante si se lo mira desde ese punto de vista”.
Pero por otro lado “creo que no tenemos dentro de la coalición del Frente Amplio en Paysandú esa cantidad de visiones diferentes de proyecto de país. Desde el punto de vista electoral –además– que es algo que la gente no siempre sabe, todos los candidatos a Diputado acumulan para sus listas al Senado, pero no acumulan a nivel departamental; van a restos que pueden ser de diferentes departamentos por lo que no siempre los votos quedan en este departamento sino que a veces ayudan a la elección de un diputado en otra parte del país. Siempre dentro del lema, obviamente”.
“Desde un punto de vista electoral –exclusivamente– cuanto más candidatos hay, no resultamos favorecidos, no necesariamente estaremos sumando diputados; podríamos perder alguno por el sistema de restos”. “Por eso mismo, teniendo en cuenta eso, concretamos un planteo político, una misma manifestación electoral, para sumar y desde lo territorial acumular a la diputación, respetando el voto de quienes respaldan a los candidatos departamentales. Obviamente, proponemos nuestros candidatos para acumular al Senado, especialmente teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que indican las encuestadoras estamos a las puertas de una nueva composición legislativa donde será fundamental impulsar el diálogo, la apertura, contar con equipos que tengan la posibilidad de discutir, hablar y compartir a diferentes niveles”.
“Por eso sostenemos que es trascendente generar acuerdos para poder trabajar realmente como queremos, en favor de nuestra gente”.