Más de mitad de obra culminada en edificio “coronel Lucas Piriz”

A poco más de diez meses de iniciada la obra, el edificio “coronel Lucas Piriz”, ubicado en Montevideo casi Tacuarembó, tiene un importante porcentaje de obra desarrollado, y los representantes de la empresa Babel Desarrollo y Promoción, estimaron que estará pronto para ser ocupado no más allá de junio del próximo año, mientras que ya está vendida la mayoría de los 17 apartamentos, quedando aún disponibles un par de propiedades. La inversión, realizada por la empresa y ahora con administración propia y directa, “es de alrededor de un millón y medio de dólares con el esfuerzo de inversores de Paysandú que confiaron en el desarrollo de este emprendimiento inmobiliario” especificó a EL TELEGRAFO Alberto Zinno, quien junto a la ingeniera Paula Acosta dieron detalles de la obra.
“Van diez meses y medio de corrido de obra, pero sacando licencias y turismo, son poco más de nueve meses efectivos”, destacando que “los apartamentos tendrán una muy buena vista en el primer y segundo piso, unos para el río y otros hacia la Basílica, porque aunque el edificio no sea tan alto, está en lo alto de la cuchilla”.
“Ya se hizo toda la estructura de la obra, y las losetas premoldeadas de hormigón para los cerramientos horizontales de los entrepisos permitió terminar con toda la parte de rústico, y ahora se le está dando hidrófugo al lateral Norte y comenzamos en el frente, que se hace con unas tijeras elevadoras. Sobre el bloque de 12 centímetros de hormigón vibrado va el revoque de hidrófugo, asfalkote, un espumaplast de 3 centímetros de espesor y los ticholos, y lo mismo se hará en el lateral Sur y el fondo”.

SERÁN 4.000 JORNALES TRABAJADOS
Detallaron que el total de jornales que se trabajarán hasta la finalización de la obra “son entre 3.700 y 4.000, y hasta ahora van unos 2.000 jornales”, lo que tiene pocos precedentes en la inversión privada que se ha realizado en obras sanduceras mientras que las personas que trabajan son “ahora hay siete efectivos, pero hay entrada de subcontratos, y ahora va a entrar más gente para hacer la fachada, y en el pico seguramente habrá unas 15 personas; por ejemplo los sanitarios entraron a hacer una parte y ahora vuelven a terminar el trabajo. Y en la parte eléctrica ahora estamos trabajando en el primer piso colocando corrugados, va bastante avanzado. Los cerramientos horizontales están prontos, y comenzamos a sacar los contenedores que están sobre la calle, para poder trabajar mejor con las tijeras elevadoras”.
Se trata de un edificio de 920 metros cuadrados con 17 apartamentos, uno de dos dormitorios, uno de tres y 15 de un dormitorios distribuidos en tres pisos, planta baja tiene cinco unidades y las otras dos plantas, que son muy parecidas, tienen seis cada una. Y a eso se le suman siete cocheras”.
Sobre cómo se desarrollan los trabajos, dijeron que “con total normalidad, y si se mantiene el ritmo –que estos días se había complicado por las lluvias– la fecha prevista es mayo o junio del año que viene”.
Zinno comentó que “el edificio va a cambiar el perfil de la zona, es una obra importante para Paysandú, sacando el otro edificio –el ‘Torre de la defensa’– que es mucho más grande”.