Nin Novoa defendió resolución votada por Uruguay en la ONU

El canciller alentó tanto al Gobierno de Venezuela como a la oposición a avanzar por la senda del diálogo político para alcanzar una solución pacífica.

(EFE)
El canciller Rodolfo Nin Novoa explicó algunos aspectos de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU llevada a cabo el pasado 27 de setiembre en Ginebra y defendió el voto por una propuesta con énfasis en la “cooperación” para Venezuela. Durante una conferencia de prensa, el ministro señaló la necesidad de hacer “algunas aclaraciones”, ya que sostuvo que “no es verdad” lo afirmado por algunos medios y dirigentes políticos que dijeron que su país no apoyó la resolución vinculada a Venezuela.
“En Ginebra se votaron dos resoluciones y no una como fue informado erróneamente por alguna prensa y muchos dirigentes políticos”, apuntó. Según Nin Novoa, Uruguay no apoyó la impulsada por el Grupo de Lima por ser “una propuesta meramente confrontativa, inflexible y que planteaba caminos imposibles” y sí lo hizo con la otra que ponía énfasis en la “cooperación”.
En concordancia con esto, el ministro destacó que su país acogió “con beneplácito” el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos sobre la situación en Venezuela. “Todo el mundo estuvo de acuerdo con el informe que hizo Michelle Bachelet, todo el mundo aplaudió, todo el mundo dijo que se habían descubierto cosas muy graves”, afirmó.
Además, dijo que Uruguay recibió de buena manera la presencia permanente de la oficina del alto comisionado en Venezuela, que estaba cerrada desde hace 10 años, y exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a que cumpla “plenamente” y “siga colaborando” con esta.