“Nuestro primer objetivo será jugar una final”

Zylbersztein dijo que vancon la mentalidad de irpaso a paso.

El sábado pasado, el público sanducero tuvo la oportunidad de observar de cerca al equipo de Nacional que disputará la venidera Liga Uruguaya de Básquetbol, en la que buscará ser protagonista como en las dos últimas ediciones cuando alcanzó las semifinales. En su segundo amistoso previo al campeonato disputado en el Estadio Cerrado, los tricolores derrotaron por 91-86 a La Unión de Colón, que juega en la Liga Argentina.
Antes de ese duelo, el entrenador de Nacional, Leonardo Zylbersztein, conversó con EL TELEGRAFO acerca de las expectativas que tiene en la Liga. “De pique, cuando te toca dirigir un equipo grande como Nacional, más allá del presupuesto –porque este año es menor–, el objetivo pasa a ser el máximo. Los que tenemos posibilidades de pelear arriba partimos con la idea de ser campeón o en trabajar para eso. Nacional en los dos últimos campeonatos llegó a semifinales y al quedar muy cerca del final, ahora nuestro primer objetivo será jugar una final. Pero eso lo marcará el partido a partido y hoy en día queda mucho camino para eso”.
Zylbersztein comenzó a trabajar en Nacional en junio pasado, y llegó para sustituir a Gonzalo Fernández. El nuevo DT albo ya supo ganar la Liga Uruguaya, y lo hizo en dos ocasiones con Hebraica Macabi, en 2016 y 2017. Además, se consagró campeón con Deportivo San José de Paraguay.
“Dirigir un equipo grande genera un lindo desafío. Que la gente, que es una punta importante en todo esto, tenga la paciencia necesaria, que entienda que es un equipo nuevo y que vamos a dejar todo en la cancha, y en cada entrenamiento. A partir de eso las cosas se irán dando”, continuó con su reflexión el entrenador.
“También incidirán mucho los torneos internacionales que jugaremos. Ya me tocó con otro equipo y es duro, porque tenés que jugar tres días seguidos, y después volver a jugar la Liga Uruguaya. Estamos con la mentalidad de ir paso a paso y de lograr lo máximo. Yo quiero volver a jugar una final, quiero volver a ser campeón. Esas son inyecciones que uno tiene, no puede quedarse con lo que hizo antes y trabajar por cosas nuevas”.

LIGA PAREJA
Zylbersztein manifestó que el “equipo a vencer” será Aguada, el último campeón, y que en esta temporada tiene aún “un mejor” plantel, “por un montón de cosas y por la vuelta de Leandro García Morales”. “Y hay otros que están muy bien, como Malvín y Defensor, e incluso Urunday, que viene creciendo, así como Goes y Trouville. Va a ser una Liga más pareja que el año pasado”, subrayó.
Pese a algunas bajas, como la de Esteban Batista o la del estadounidense Antonhy Dandridge, Nacional pudo sumar jugadores importantes como Marcel Souberbielle y el español Carlos Cabezas. “En esos dos tenemos los referentes que serán los guías dentro del grupo. Luego hay una mistura de jugadores jóvenes, con un promedio de edad de 29 a 31 años, que nos dará una energía especial”, detalló Zylbersztein.
El entrenador dijo a su vez que quedó conforme con la preparación –antes de jugar en Paysandú lo hicieron en Mercedes–, y que dos de los tres estadounidenses llegaron un mes antes del inicio oficial de la actividad, como había solicitado.