Organizaciones civiles realizarán operativo en islas para proteger nidificacion de aves

Este viernes a las 19 en el Yacht Club Paysandú tendrá lugar el lanzamiento del operativo que se desarrollará en islas y arenales del río Uruguay por parte de instituciones civiles de ambas orillas: Ceydas de Colón, Entre Ríos, Amandayé Ipeguá, Gensa y Paysandú Nuestro, de esta ciudad.
Ignacio Sarli, integrante de Gensa y Paysandú Nuestro, explicó a EL TELEGRAFO que el año pasado quedó planteada la idea de llevar a cabo acciones en conjunto: “hacer un operativo de vigilancia, de concientización, de educación, de ir los fines de semana, durante todo el tiempo que abarque el período de nidificacion, que empieza a fines de octubre y termina a fines de marzo, a entregar folletería, a hablar con la gente que va a disfrutar del lugar”.
Señaló que la intención no es tratar de controlar, “porque no tenemos autoridad ni peso jurídico para hacerlo, pero por lo menos a tratar de persuadir a los dueños de las mascotas, de los perros, a que los tengan atados, que no los tengan sueltos, porque la principal amenaza y la principal causa de la perdida de pichones y nidadas es por la presencia de mascotas en la zona de nidificación”.
Aunque el operativo fue diagramado por las organizaciones civiles, la intención es coordinar con la parte gubernamental. “Se invitó a esta instancia del viernes que viene a prefectura, a CARU y a la regional del SNAP acá en Paysandú. Se va a hacer la presentación por parte de Ceydas, del monitoreo de la situación poblacional de los rayadores, después se va a pasar un video institucional sobre las islas y después va a haber una mesa de trabajo organizando y ajustando detalles sobre el operativo que vamos a empezar ahora en pocos días”, dijo Sarli. “El objetivo ahora es concientizar entregando folletería, hablando con la gente, que se pueda disfutar del lugar y que se pueda respetar la naturaleza, que se pueda respetar esa zona de nidificación, que no hace falta ir hasta esa zona, sino disfrutar de la costa del río, es principalmente controlar la presencia de perros, que es la principal amenaza que tiene la zona de nidificación”, enfatizó.
Uno de los sitios centrales de este operativo será el “Varillal”, por la importante concentración de nidadas de las distintas especies (rayadores, ati y gaviotín) que se produce en el lugar.