Paysandú y Guangxi establecen grupo para “trabajar en temas concretos” anunció Caraballo

El jefe de la delegación de la región autónoma de Guangxi, Zeng Wanming, ríe al recibir un obsequio de la Intendencia de Paysandú de parte de Guillermo Caraballo.

“Pocas veces estuve tan nervioso” confesó a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Caraballo, en el Hyatt Centric de Montevideo, casi a medianoche del viernes, cuando culminó la ceremonia de firma de hermanamiento con la región autónoma de Guangxi, China, un encuentro reservado y una cena de la que participaron las autoridades presentes.
“Todos los pasos fueron dados sin pausa, con una gran colaboración y compromiso de ambas partes y en forma ordenada”, dijo el Intendente de Paysandú. “Esto demuestra que los objetivos más importantes para el bienestar de nuestros pueblos pueden tomar algún tiempo, pero se alcanza cuando se trabaja con la certeza de los objetivos comunes. Como ha señalado el presidente de China, Xi Jiping, ‘la vida es como una camisa con botones en la que tienes que abrochar bien los primeros porque sino, los demás quedarán mal’”, agregó.
A Uruguay llegó una “delegación de primerísimo nivel de la región autónoma de Guangxi, con el único objetivo de firmar el hermanamiento con el departamento de Paysandú y mantener una reunión con el embajador Wang Gang; es algo que realmente debe tomarse muy en serio”, dijo Caraballo.
Explicó entonces que “tiene que quedar muy claro a todos los sectores del departamento que esto se ha llevado como política de Estado de segundo nivel y no a título o con fines personales. Es claro que en meses la ciudadanía deberá elegir nuevamente a quien gobierne el departamento. Más allá que me presentaré a la reelección convencido de que he dado lo mejor de mí y que muchas realizaciones se han concretado, sea quien sea el ciudadano que obtenga el honor de los sanduceros, deberá –por el bien de Paysandú– continuar profundizando este hermanamiento”.
“Este no ha sido un documento más”, subrayó Caraballo. “Aquí se estableció el compromiso de trabajar en temas conjuntos en hacer negocios, intercambios y todo aquello que contribuya a un verdadero hermanamiento”. Ejemplo de ello es que el jefe de la delegación de Guangxi, Zeng Wanming, miembro del Comité Permanente de Guangxi y jefe del Departamento de Organización del Comité de Guangxi del Partido Comunista de China “propuso establecer un ámbito de trabajo bilateral desde esta misma semana. Se establece un vínculo para trabajar sobre temas concretos de mutuo interés”. Por la Intendencia de Paysandú, “el representante será Rodrigo Deleón, quien ha estado desde el inicio en este tema y que creo es la persona más adecuada para esta labor de capital importancia; no para mí, reitero, para el departamento y así hay que tomarlo, como una cuestión de Estado” de segundo nivel.
LA DELEGACIÓN CHINA
Fue encabezada por Zeng Wanming. La integraron también Li Ningb, director general del Departamento de Recursos Humanos y Seguridad Social de la Región Autónoma de Guangxi; Tang Xiuling, vicepresidenta ejecutiva de la Academia de Líderes Ejecutivos de la ciudad de Baise en Guangxi; Song Haijun, vicedirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Región Autónoma de Guangxi; Yan Lijun, directora de División de la misma oficina; Meng Shicheng, vicedirector de la División del Departamento de Organización del Comité de Guangxi; y el intérprete Marcos Cheng.
La Embajada de la República Popular de China estuvo representada por su titular, Wang Gang. La empresa estatal de la región autónoma de Guangxi Liugong Group participó a través del viceoficial Ejecutivo en Jefe (CEO) Luo Guobing, el director de Estrategia Quan Shaoyong y la intérprete de la filial América Latina Mónica Liang. Estuvo también presente la codirectora del Instituto Confucio, Bi Xiaopen.
LA DELEGACIÓN SANDUCERA
Encabezada por Caraballo fue también integrada por los directores generales de Promoción y Desarrollo María José Mannise, de Obras Marcelo Romero, de Servicios (en ejercicio) Gastón Giles y la directora de Descentralización, Liliana Geninazza. Asimismo, los asesores Rodrigo Deleón y Andrés Piaggio.
La Junta Departamental de Paysandú estuvo representada por su presidente, Hermes Pastorini y la vicepresidenta Raquel Medina.
AUTORIDADES NACIONALES
Concurrieron en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores el director de Cooperación Internacional Gustavo Pacheco, el director de Relaciones Institucionales Alberto Guani y el consejero Marcelo Magnou. También el secretario nacional de Deportes Fernando Cáceres y el coordinador de Programas Especiales de la Secretaria Nacional de Deportes Pablo Hernández. Asimismo el asesor independiente Martín Piovano.
VISITA DE EMBAJADOR CHINO
El embajador chino en Uruguay, Wang Gang, le confirmó al intendente Guillermo Caraballo que visitará Paysandú “en los primeros días de diciembre”.
“Realmente entendemos que será una visita clave para avanzar en contactos con empresarios e industriales sanduceros que tengan intenciones de establecer o de profundizar lazos comerciales con China y muy específicamente con nuestra ahora hermana región autónoma de Guangxi”.
Esto podría considerarse preparatoria para una misión sanducera a Guangxi integrada por representantes de la Intendencia, empresarios e industriales.
“Claramente es algo que ocurrirá luego que se instale el gobierno del próximo período de gestión y dependerá de la ciudadanía a quién le corresponderá el honor de representar al departamento como su Intendente”, aseguró Caraballo.