Presentaron estudios para la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha

El ministro Rossi argumentó sobre la necesidad del puerto de aguas profundas en Rocha.

Un estudio realizado durante varios años por la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue presentado formalmente a la Liga Marítima Uruguaya, donde se informan las condiciones objetivas del lugar donde podría construirse un puerto de aguas profundas, que “es la construcción del futuro”, aseguró el ministro Víctor Rossi a EL TELEGRAFO.
Para los estudios, en esta administración, se destinaron algo más de cinco millones de dólares, en un emprendimiento que, solo con la construcción del puerto, saldría unos mil millones de dólares, más las inversiones en tierra que también son varias veces millonarias.
En cuanto a la localización del puerto, dijo que “hay un arco de unos 13 kilómetros entre La Paloma y Cabo Polonio (más exactamente entre los balnearios Mar del Plata y La Florida), donde da la impresión que desde el punto de vista físico se dan las mejores condiciones, cuáles serían los mejores puntos, hechos desde el análisis del océano Atlántico y de la costa. No afectaría las zonas turísticas principales, ya que está a una distancia de unos 9 kilómetros de La Pedrera y unos 13 kilómetros de Cabo Polonio, con un escaso desarrollo habitacional al noreste de ese arco.

MEDICIONES DEL MAR Y DRAGADO

Con respecto al informe, presentado además por los ingenieros Andrés Nieto (director de Hidrografía) junto a Pablo Genta y Mario Colón, el ministro Rossi dijo que “se midieron durante mucho tiempo las corrientes de agua, el oleaje, se definió la orientación que debería tener el puerto y cuales son los movimientos litorales de arena, la interferencia que generaría la obra portuaria, donde quitaría y donde acumularía arena, cómo repercutiría. Se sabe donde está la profundidad a menos 19 o menos 20 más cerca y entonces se puede calcular el dragado necesario. Hay una serie de informaciones comprobadas que demuestran que es posible, pero no es el proyecto terminado”.
Aclaró que este informe “debe complementarse con las condiciones desde la tierra, puntos para que vaya el ferrocarril, la carretera, construcciones. Se sabe que un lugar excelente sería José Ignacio, pero ya tiene todo el desarrollo urbanístico, por lo que se trata de elegir un lugar que sea el mejor posible”.

UN “OBJETIVO ESTRATÉGICO”

El ministro dijo que “el puerto de aguas profundas es un objetivo estratégico, una meta que Uruguay no debe abandonar, al contrario. Y además no es una iniciativa de fulano ni de mengano, y tampoco mía. Es una idea justa, que viene de lejos, y que está madurando, esperando su oportunidad. El aprovechamiento de un área de costa oceánica que nos va a permitir, en determinadas circunstancias, proyectar el rol que históricamente ha jugado el puerto de Montevideo como pivot de carga en esta región”.
Argumentó al respecto que “la navegación cambia, como las flotas, las cargas cuanto mayor volumen tienen mejoran el precio del flete, y toda esta tendencia indica que cada vez se va a necesitar mayores barcos, mayores profundidades. Y el puerto de Montevideo sabemos que todavía juega un rol principal pero tiene el límite de los 14 metros (de profundidad). No conozco ningún lugar del mundo que primero se amontone la carga para después hacer el puerto, sino que hay que ir concibiéndolo y construyendo antes para que después vaya la carga”, y recordó que “el puerto de Montevideo tuvo muchos años los muelles semi vacíos para que ahora explotara y empezara a ser insuficiente”.

EVITAR UNA DISCUSIÓN PARTIDIZADA

Por eso entiende que “tenemos que conocer más la costa oceánica. Se hicieron muchos trabajos y se invirtió en distintos períodos, pero particularmente en este tiempo. Pero como se había partidizado la discusión del puerto de aguas profundas, entonces si era fulano el de la iniciativa, el otro decía que no. Entonces bajamos la pelota durante todos estos años, pero seguimos trabajando en la información”.
Afirmó que “ahora que estamos cerca de terminar el período de gobierno, queremos que toda esa información quede a disposición del conjunto de la comunidad. Nadie sabe quién va a tener la oportunidad de concretar la idea, qué partido va a ser y qué ministro. Pero sí sabemos que es una necesidad que tenemos por delante, y por eso hablamos con la gente de la Liga Marítima que con mucha generosidad abrió sus puertas. Ellos tienen una forma de trabajo donde todas las conferencias las graban y luego hacen una edición de una revista con toda la información, por lo que le pedimos a los técnicos de la Dirección de Hidrografía que hicieran una presentación donde hubo un intercambio, y me fui contento porque se discutió sobre la base de esa idea, y no con otro tipo de especulación, y en esta época lo valoro mucho porque es la manera de dejar al servicio del Uruguay una información que es de los uruguayos”.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

“Una obra de esas características, con esa necesidad de inversión que se estima en mil millones de dólares para hacer las obras portuarias, pero además está la interconexión carretera, ferroviaria y un conjunto de servicios que exigen un esfuerzo tan grande tal vez como la iniciativa de UPM”.
A juicio de Rossi, “es la construcción del futuro, tenemos que ver hacia dónde vamos, y una obra de estas características no la puede hacer fulano o mengano, ni el Estado solo” y como la entrevista fue en la puerta del viejo cine Astor, dijo que “acá está el ejemplo, cuantos sumaron esfuerzos para que el Astor se convirtiera en esta sala cultural Gobbi”.