Presentaron mapa de ruta para atención de embarazo en menores de 15 años

Parte de los integrantes que asistieron a la presentación del documento.

Fue presentado el documento denominado “Mapa de ruta para la atención de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo”, que tiene como objetivo el desarrollo de acciones que garanticen la atención integral, pertinente y oportuna de las menores embarazadas, desde un enfoque de protección, garantía y reparación de derechos. Este documento está orientado a profesionales, equipos técnicos y personal de la salud y de la educación.
Este proyecto está inmerso dentro de la “Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes”, que se lleva a cabo desde 2016 por parte de la ANEP, el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), INAU y ASSE, con el apoyo del Núcleo Interdisciplinario de Adolescencia, Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Universidad de la República y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Vale señalar que nuestro país ha logrado disminuir la fecundidad adolescente, superando incluso la meta que estaba propuesta para 2020 de llegar a 48 nacimientos cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años. En 2018 se alcanzó el mínimo histórico con 36 cada mil.
La consejera del Consejo Directivo Central, Elizabeth Ivaldi, señaló que este mapa de ruta sistematiza una serie de acciones e incorpora nuevas que se venían llevando a cabo en los territorios “ante la realidad que nos golpea”. Asimismo, resaltó el rol de los educadores quienes alertan desde cerca sobre estas situaciones; “el embarazo adolescente es causal de abandono del sistema educativo”, indicó. Por su parte, el ministro interino de Salud, Jorge Quian, dijo que el embarazo en menores de 15 años es como una “tragedia”. “Ojalá dentro de unos años podamos romper ese manual, porque no haya más embarazos en este tramo etáreo”, remarcó.
El director del Inju, Federico Barreto, dijo que estos logros no hubieran sido posibles si en Uruguay “no hubiera existido una reforma de la salud que puso a la salud como un derecho”.