Prosigue hoy Bienal con grupos de Nueva Palmira, Maldonado y Colonia

“La señora Macbeth” en el subsuelo del Florencio Sánchez.

Se desarrolla hoy la segunda jornada de la XVII Bienal de Teatros del Interior, con puestas en escena en el teatro Florencio Sánchez, Arteatro y el Salón 1930.
A las 11 y a las 20.30, en el subsuelo del teatro Florencio Sánchez se presentará el Grupo Depalmira Teatro, de Nueva Palmira, con “La señora Macbeth”, de Griselda Gambaro.
La autora reescribe el clásico de Shakespeare tratando de responder la intriga que sobrevuela en la tragedia original: ¿qué pasó con Lady Macbeth, la esposa del rey? Rearma la historia para indagar la dependencia femenina en una relación condicionada por la ambición del poder, el delito que lo posibilita y la culpa que genera. La mancha imborrable del crimen que no cesa de aparecer y la enloquece de culpa.
Una metáfora despiadada de la sumisión cómplice frente al poder y de los dispositivos de silencio que intentan imponerse después para tratar de acallar las voces demandantes de sentido, de reflexión, de crítica.
Compite por los premios ATI a Mejor espectáculo, Mejor escenografía (Mercedes Rusch), Mejor dirección (Mercedes Rusch), Mejor maquillaje (Mercedes Rusch) y Mejor actriz (Silvia Monzón).
A las 19 en Arteatro, el grupo Sí Porque Sí de Maldonado pondrá en escena “Terapia” de Martin Giner. Una comedia que presenta el tema del psicoanálisis a través de varias sesiones entre paciente y doctor. Una comedia donde la demencia y las situaciones delirantes juegan el papel protagonista. Una irreverente alucinación que apuesta por la risa espontánea. Terapia pone sobre la mesa, a golpe de carcajada, temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad.
A las 22 en el Salón 1930 (Zorrilla de San Martín 1579), el Grupo Independiente Del Patrimonio, de Colonia, participará con “Barbarie vs Civilización”, de Lorena Rochón. Es una adaptación de documentos históricos que utilizó José Pedro Barrán en un significativo estudio de la sensibilidad del Uruguay. Un recorrido reflexivo por las visiones que nuestro país transita de la diversión y el dolor.
Compite por los premios ATI Mejor espectáculo y Mejor texto original ATI (Lorena Rochón).