“Renovación con experiencia” es la propuesta de García y Lustemberg

Agustín Castro, Lucía Miños, Álvaro García e Iván Sanchez, candidatos de la lista 982 del Frente Amplio.

Álvaro García y Cristina Lustemberg conformaron una agrupación que los postula al Senado de la República, y en Paysandú promueven a Iván Sanchez a la diputación con la lista 982. García explicó a EL TELEGRAFO que “con Cristina tenemos una relación de mucha confianza y muchas coincidencias. Ella con el PAR desde las elecciones internas y nosotros creamos Plataforma, con otra barra, y estamos a dos meses de eso, y hemos generado una estructura nacional con una muy buena respuesta, lo que nos da mucha expectativa. La idea nuestra es abrir el espectro del Frente Amplio y sumar, lo que estamos haciendo con el sublema Progresistas donde somos cuatro listas al Senado separadas, una de Mario Bergara, una de Fernando Amado, otra la Vertiente y la otra nosotros. Con esto le queremos dar al Frente una visión renovadora en este proceso donde el Frente se está dando una renovación política importante”.
García definió a este sublema como de gente “que representa renovación con experiencia. Cristina estuvo siempre con muchos temas dentro del gobierno, particularmente en temas de la primera infancia, Uruguay crece contigo en el gobierno anterior, como subsecretaria de Salud Pública. Y yo estuve en el Ministerio de Economía del primer gobierno de Tabaré Vazquez, también en la Corporación Nacional para el Desarrollo y ahora como director en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

“HAY RENOVACIÓN, SE ESTÁ DANDO”
Ya en temas políticos electorales, el candidato afirmó que “hay una renovación en el Frente, se está dando. Y estamos recibiendo apoyos de diferentes vertientes, desde dentro y afuera del Frente, pero de un espectro abierto y muy generacional”. En este sentido, recordando los jóvenes en la llamada generación 83, dijo que “hay buena parte con nosotros. Por ejemplo Fernando Cáceres, ahora Secretario de Deportes; Alicia Torres; Laura Tabárez; Carlos Fagetti, sanducero y Director Nacional de Turismo; es una generación nueva en política pero con experiencia de gobierno”.
Con respecto a las coincidencias con quienes ha trabajado en el gobierno, afirmó que “a nivel de quienes estuvimos en la gestión hay una visión con tres patas, como decimos con Cristina. Una es que Uruguay cambió fuertemente, creciendo durante 16 años con redistribución del ingreso y una cantidad de logros como el sistema de salud donde ya no se necesita el carné de pobre para atenderse, algo que era indigno. La segunda pata es la visión crítica, porque hay un montón de cosas que decimos que se podrían haber hecho distinto, o más rápido. Pero en una fuerza política siempre hay diferentes visiones, aunque haya cosas que no nos gustaron y no queremos que sucedan nunca más. Y el tercer punto es el foco en el futuro, que es lo principal, porque lo que le importa a la gente es lo que viene”.

EL “PLUS” DEL FRENTE AMPLIO
En este sentido, dijo que “hay dos aspectos. Uno a largo plazo, mirando estratégicamente al país hacia 2050, que en realidad es ver qué se debe hacer hoy para llegar a 2050. Pero no hay país que haya hecho grandes cambios en la mejora de calidad de vida de la gente sin una mirada a largo plazo. Y en el corto plazo, Daniel Martinez viene planteando muchas propuestas concretas, y hay que explicitarlas porque a veces en la vorágine de la campaña se pierden.
Pero en varias intervenciones hay muchas propuestas de educación, salud y seguridad, que se van a poder cumplir porque ya se hicieron cosas antes desde esa experiencia que hablábamos. Y ese es el plus por el cual el Frente Amplio va a terminar ganando esta elección”.
En cuanto a la cantidad de listas y candidatos que presenta el Frente Amplio en estas elecciones, García dijo que “creo que es consecuencia del proceso de renovación que hablábamos. El hecho que haya habido cambios grandes, que por ejemplo en una lista hay dos ex precandidatos a la presidencia, al MPP con su bloque, y después con nosotros la novedad de Bergara, la nuestra, de Amado que se suma al Frente. Muchas veces la oposición había jugado a arrinconar al Frente contra, teóricamente, la extrema izquierda con el MPP y el Partido Comunista. Pero el Frente siempre fue un amplio espectro de ciudadanos que creo que hoy se sienten mucho más representados, incluyendo la parte más histórica con Danilo Astori, Asamblea Uruguay y Michelini, o el bloque del Partido Socialista con Constanza Moreira y otro grupo. Hay un abanico bien amplio como para encarar las elecciones”.
Sin embargo, García negó ubicarse al centro o centro izquierda en el espectro político y se identifica como “lo más a la izquierda que puedo estar” incluyendo su accionar en los cargos que ocupó, “diciendo que no, actuando responsablemente en el uso de los recursos. Hay visiones mas populistas de la izquierda, que las hemos tenido en América Latina, que aparentemente avanzaban rápidamente pero después retrocedían porque no hacían las cosas responsablemente. Y eso lo termina pagando la gente, y no es la visión que tenemos”.