Si gana las elecciones, Daniel Martínez quiere “gente dispuesta a arremangarse para trabajar”

Daniel Martínez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, junto a Alberto Baccaro.

Daniel Martínez, candidato a la Presidencia que, según las encuestas, lidera la intención de voto para el venidero domingo 27, dijo en EL TELEGRAFO que está “absolutamente convencido” que si llega al gobierno podrá trabajar con los partidos de oposición. Indicó a modo de ejemplo que “al mirar los programas en los temas de educación y política social de Talvi encontramos muchos puntos de contacto” por lo que “es perfectamente posible que en temas concretos se ponga por encima lo que realmente le importa a la gente”.
Aunque aclaró: “con Talvi tenemos puntos de acuerdo en su programa, eso no quiere decir obviamente que esté cerca de Talvi”. Así lo indicó durante un visita a EL TELEGRAFO en la víspera, donde fue recibido por el director Alberto Baccaro.
Se mostró confiado que en el Parlamento las diferentes fuerzas políticas van a trabajar en conjunto en los temas que beneficien al país. “No se puede seguir con esto de que si un partido está en el gobierno los otros no votan nada; es de locos, hay que tener una alternativa diferente”.
“Estoy absolutamente convencido que si se está de manera permanente en la retranca se terminan rompiendo los puentes y a eso lo pagan los ciudadanos, con lo que se termina desprestigiando a la política”, indicó. Si bien en algunos puntos aprecia cercanías con el programa de gobierno de Talvi, no pasa lo mismo con Manini Ríos. “Lo veo difícil porque ha expresado posiciones muy alejadas, mucho más incluso (Guillermo) Domenech, muy lejos del modelo y de la escala de valores que nos caracteriza. Además no creo que nadie sea el representante exclusivo del artiguismo, como lo afirma Domenech. Los hay en blancos, colorados y por supuesto frenteamplistas también. Honestamente artiguistas”.
Un aspecto novedoso que propone el candidato del partido de gobierno es el control presupuestal. “Nuestra propuesta es ir avanzando en un presupuesto por programa antes que por ministerio, porque si mantuviéramos lo que se ha venido haciendo, se perdería por los rincones. Un claro ejemplo es la primera infancia que requiere una visión global que integre una bolsa de dinero que distribuya al Mides, a Vivienda, a Salud Pública, a Educación y una bolsa propia del programa de modo que trabajen todos transversalmente”, explicó.
En cuanto a su equipo de gobierno, prácticamente descartó que sea integrado por alguno del actual. “Dudo que en el nuevo gabinete haya integrantes del actual. No por menospreciar a nadie, pero creo en la renovación más que en la gente que pasa mucho tiempo en su cargo”.
“Está el caso de (Gustavo) Leal, pero no ha sido ministro y ha dirigido el Operativo Mirador, que busca atacar y destruir las bocas de pasta base en el territorio. Pero que a la vez sumó a la Intendencia (de Montevideo) para generar calles, paseos públicos, soluciones habitacionales. El problema de la seguridad es también de convivencia ciudadana, lo que implica dignificar los espacios públicos”.
Para Martínez, “el equipo en general debe tener un balance entre gente con compromiso político y una unidad técnica. Pero no quiero estrellitas ni iluminados políticos; quiero gente dispuesta a arremangarse para trabajar”.
“Estoy pensando en alguna gente, pero no hay que apurarse”, aseguró. “Lo importante es el contenido del programa”, aseguró Martínez.
De todas maneras “tengo algunos candidatos sobre los cuales he estado pensando y hablado, un poco para mantener el perfil, el mismo que logramos imponer en la Intendencia (de Montevideo), donde busqué que hubiera mujeres –casi un 40% de los cargos importantes–, y jóvenes porque la experiencia demuestra que es necesaria la transversalidad de la gestión, nadie es señor feudal, todos trabajamos en equipo”.