Solicitada

UN GRAN DÍA VIVIMOS CON LA RECUPERACIÓN DEL ASTOR
Para todos los que trabajamos en la recuperación de nuestro rico patrimonio, la inauguración del Espacio Cultural Gobbi, excine Astor, es el fruto de sueños y anhelos que desde la sociedad civil comenzamos a reclamar hace 6 años atrás.
El Astor había sido en su origen el edificio de la Sociedad Nacional de Socorros Mutuos.
En julio de 1939 en EL TELEGRAFO, se anunciaba: “Un Cine Teatro Moderno: Lo habilitará la nueva empresa Palazzi y Leal con amplios propósitos. Dotado de confort y comodidades”
El arquitecto designado para el proyecto era Oscar Garrasino, un joven profesional recibido en 1937 que hacía sus primeras armas en la ciudad. Donde en los años siguientes dejó una marca indeleble introduciendo la arquitectura moderna que se puede apreciar en innumerables ejemplos recorriendo las calles de la ciudad.
Una fachada art-decó, con cartel luminoso incluido y una sala moderna para la época, diseñada con los acondicionamientos acústicos y térmicos necesarios para recibir el nuevo fenómeno de la recreación, como era la irrupción del cine sonoro.
En ese año de 1939 se anunciaba “El Barbero de Sevilla”, y en 1942 dictó una conferencia el poeta y escritor español Rafael Alberti, entre otras muchas actividades destacadas. Los niños los domingos a las 10 de la mañana tenían el Cine Baby. No faltaron grandes películas como en 1944: “La pequeña señora de Pérez” con Mirtha Legrand y Juan Carlos Torry. Otras en plena guerra de hondo contenido antinazi.
En la década del 80 fue sede del Club de Cine, Georges Méliès.
Ya con la decadencia de la cinematografía, tuvo otros usos entre ellos discoteca, hasta que abandonado fue ocupado por intrusos.
Desde estas páginas en una Solicitada, y desde la Red Patrimonio Paysandú, citamos en el año 2014 a una reunión de ciudadanos en la Alianza Francesa, preocupados por la propuesta de demolición para construir un edificio en altura de oficinas o viviendas, a cambio de un piso, que hacía ante la Junta Departamental la Administración Municipal de la época
Se constituyó lo que se llamó el Grupo Astor, nos movimos, juntamos firmas. El intendente Bentos en la entrevista que tuvimos comprendió nuestra postura y se frenó esta idea de demolición, que hubiera significado la pérdida definitiva (como ocurrió en otros casos ) de un bien cultural sanducero arraigado en la población.
Nuestra idea, se fue enriqueciendo entre todos los integrantes del Grupo: recuperarlo como una sala neutra, polifuncional, que fuera flexible y permitiera diversas expresiones de las artes escénicas, musicales, teatrales, etcétera. Y volver a tener una sala cinematográfica. Por tanto con sillas apilables para organizar el espacio de diferentes maneras.
También argumentamos que se necesitaba una sala alternativa, no todo puede ir al Florencio. Hay actividades por ejemplo musicales que si levantan más de 75 decibles, afectan los revestimientos de yeso, luminarias, etcétera. Al Teatro Florencio Sánchez hay que cuidarlo.
Hoy tenemos la recuperación propuesta mediante un proyecto de la Arq. Mónica Ferraris, que se traduce en una muy buena arquitectura y calidad de diseño, donde lo antiguo dialoga con lo contemporáneo.
Este proceso ha significado antes que nada conseguir los recursos que no estaban en los presupuestos municipales.
Durante la gestión en Promoción y Desarrollo de Margarita Heinzen y María José Mannise se obtuvieron los primeros recursos a través de los Fondos Concursables del MEC. También a través de la gestión del intendente Guillermo Caraballo, se firmó un convenio con el MTOP, con una contrapartida de la Intendencia. Y de ahí en más por un lado y otro, la intendencia llegó a las partidas necesarias para culminar esta primera entrega.
El cartel fue también recuperado como parte integral de aquella fachada diseñada por Garrasino. En este caso propusimos un ejercicio docente con alumnos de la UTU, que finalmente se concretó. Para ello además del apoyo del Director de UTU y sus docentes, logramos una donación de materiales de Fempay. Este es un nuevo ejemplo de que cuando la sociedad civil se une por un objetivo y se logra el apoyo de gobernantes tanto departamentales como nacionales, los mismos se concretan.
Nuestras felicitaciones al intendente, a todo su equipo y a quienes colaboraron para tener nuevamente esta magnífica obra al servicio de los sanduceros y la región.
Arq. Rubens Stagno Oberti