Somos realizó su quinta “Caminata por la Vida”

La caminata finalizó en Plaza Artigas.

A ambos lados de 18 de Julio las columnas lucieron lazos rosados para acompañar la conmemoración de un nuevo Día Mundial del Cáncer de Mama –19 de octubre– y como es habitual por estas fechas en Paysandú el grupo que se conformó para acompañar a quienes afrontan este mal llevó a cabo una colorida caminata, la quinta en cinco años que llevan de actividad.
Jackeline Lomazzi, integrante del grupo Somos, dijo a EL TELEGRAFO que el objetivo del grupo “es visibilizar el tema, que se sepa que el cáncer es una palabra que nosotros asociamos a ‘vida’, que si bien es difícil de afrontar y salir adelante, se puede, ese es el mensaje que nosotros queremos dejar”.
Agregó que también aspiran a impactar en la comunidad “concientizando a la población, sobre todo a las mujeres, para que consulten al médico ante cualquier duda, y que se hagan el autoexamen, que es la manera de detectar precozmente. Cuanto antes mejor, decimos nosotros”. A lo largo de estos cinco años han desarrollado una experiencia que les permite acompañar a quienes se encuentran con el diagnóstico de la enfermedad.
“Son cinco años en los que hemos tenido varios logros, muchas actividades, pero lo más importante son las reuniones que tenemos, quincenalmente, dos veces al mes. En esos encuentros volcamos toda la experiencia que tenemos cada una, o lo que pregunta la compañera que se acerca y que llegar por primera vez, llena de dudas, con incertidumbres y con miedos. Ahí estamos para decir ‘acá estamos, nosotras pasamos por lo mismo, dale que se puede’. Eso es lo más importante”, indicó Lomazzi.
De hecho, dijo, “si bien hablamos de lo que le está pasando a la compañera y de las cosas que pasan, en el grupo se la pasa muy bien, no vamos ni a llorar ni nada de eso, es todo ‘pum para arriba’, todo con alegría, porque esa es la idea”.
Es que el factor emocional es muy importante para hacer frente al tratamiento. “El diagnóstico cuando te lo dan es una bomba, entonces ahí como que al ser cáncer de mama te juegan también muchos sentimientos, muchas emociones, pero bueno, lo que nosotros decimos es que hay que tener paciencia, y afrontarlo de la mejor manera”, expresó. “La actitud es muy importante también, ir paso a paso, los tratamientos suelen ser prolongados, a veces hasta de un año, hay que pasar por la quimio, hay que pasar por la radio, por la cirugía, es un tratamiento que es largo y difícil. A veces parece que vamos para atrás, y sin embargo se puede salir”, agregó.
Estadísticamente “en el Uruguay se detectan cinco nuevos casos de cáncer de mama por día, una de cada 10 mujeres va a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida”, señaló. “Pero lo que nosotros decimos es que tal vez se están diagnosticando más porque también hay más consultas. Por eso la incidencia es mayor en estos momentos, sin embargo bajó la mortalidad, entonces en ese sentido vamos bien”, afirmó Lomazzi.
El grupo Somos cuenta con una página de Facebook, a través de la cual se puede entrar en contacto. Otra opción es concurrir a las reuniones “el primer y el tercer lunes de cada mes. Allí nos pueden encontrar en el local del Mides, en Florida 1066, a partir de las 17:30”.