UPM 2 construirá viviendas para 3.000 personas en tres años, según lo acordado; está en marcha el cuarto de diez proyectos

(PRESIDENCIA)
“En las ciudades de Paso de los Toros y Durazno y en las localidades de Centenario y Carlos Reyles, quedarán 10 proyectos urbanizados que a tres años de construidos por UPM 2 retornarán al dominio público y darán soluciones de vivienda a casi 3.000 personas”, informó el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas. Esas soluciones atenderán la problemática histórica de las inundaciones en esa zona.
Sobre la construcción de viviendas por parte de UPM 2, Freitas dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que comenzó el cuarto proyecto, de los 10 vinculados a alojamientos temporales que la empresa finlandesa se comprometió a realizar. “Este es el primero que se inicia en la ciudad de Durazno”, según lo acordado en las negociaciones, indicó Freitas.
Explicó que el Gobierno negoció que la firma construyera alojamientos temporales distribuidos en las localidades duraznenses de Carlos Reyles y Centenario y en la ciudad de Durazno y en Paso de los Toros, en Tacuarembó.
Los proyectos habitacionales están pensados de manera de ordenar mejor el impacto positivo y también para mitigar las consecuencias negativas. Las casas serán removidas al finalizar la construcción de la segunda fábrica de pasta de celulosa de UPM en Uruguay, después de la existente en las cercanías de Fray Bentos.
En tanto, las viviendas permanentes que la empresa edificará para unos 3.500 a 4.000 trabajadores se transferirán al Estado una vez culminada la construcción de la planta. El jerarca detalló que en Paso de los Toros ya comenzaron los otros tres proyectos, dos de ellos con un grado de avance notorio y un tercero que integra la mayoría de las casas que quedarán en el territorio nacional.

MURIERON 90 REPARTIDORES
(SUBRAYADO)
El Ministerio de Trabajo, el Inefop y la Unidad Nacional de Seguridad Vial entregaron este viernes los certificados y carné habilitantes para repartidores en motocicleta, egresados de los cursos de seguridad vial y manipulación de alimentos desarrollados en Montevideo.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que en el primer semestre del año murieron 90 repartidores en siniestros de tránsito. En 2018, las víctimas fatales fueron 215. La siniestralidad en este tipo de actividades es muy elevada y por eso están realizando cursos de capacitación.
En 15 días se comenzará a capacitar a los repartidores que trabajan en bicicleta, informó el director de la Unasev, Martín Elgue. El 50% de las víctimas de los siniestros de tránsito son los repartidores. La Unidad de Seguridad Vial estima que este año cerrará con una baja del 20% en siniestralidad y mortalidad en el tránsito.

INAU REDISEÑA POLÍTICAS
(RADIO URUGUAY)
Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) presentaron este jueves el Plan Nacional de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, cuyo objetivo es trazar una política de trabajo a 2030.
El plan fue elaborado en un proceso largo con participación de niños y adolescentes de todo el país, además de organismos y organizaciones civiles que están vinculados con la infancia, dijo en Puntos de vista el director del INAU, Fernando Rodríguez.
Destacó que se proponen rediseñar esas políticas en base a las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese sentido, indicó que es una práctica del comité de ONU que elige un país, valora los 30 años de trabajo, el énfasis del trabajo en conjunto con la sociedad civil y los resultados que ha tenido.
Además, comentó que existe el compromiso de aplicar las recomendaciones de ONU y al final –evaluado el trabajo– se pone a consideración del comité, quien lo pone como recomendación al resto de las naciones.
Rodríguez puntualizó que hay muchos países en la región donde la cantidad de niños en situación de calle está aumentando y Uruguay ha logrado erradicarlo en casi un 100%.
Finalmente, indicó que si bien actualmente no hay datos actualizados sobre la población en situación de vulnerabilidad que transitan parte de su día en la calle, el INAU atiende actualmente a 980 menores en 23 proyectos.

EDIFICIO DE LOS CONSEJOS DE SALARIOS
(MONTEVIDEO PORTAL)
“La designación de la sede de la calle 25 de Mayo como Edificio de los Consejos de Salarios es porque así lo llama la gente, debido a que es donde más se reúnen y donde más se decide qué va a pasar con el bolsillo de un trabajador, jubilado, pensionista y en las pequeñas empresas”, indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Además del edificio, cuatro salas llevarán nuevas denominaciones “en defensa y recuerdo de leyes muy importantes que han hecho mucho bien a Uruguay”, así como a miles de trabajadores.
Entre ellas, estarán las salas Ley del Trabajo Doméstico, conjunto de empleadas que antes eran “olvidadas y dejadas de lado”, recordó el ministro; la sala Ley de Trabajadores Rurales, otro sector con leyes laborales y un Consejo de Salarios propio; la sala Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, porque Uruguay es uno de los pocos países en el mundo y único en América Latina con una mesa para intercambiar sobre condiciones salariales con los funcionarios estatales, y la sala Marta Márquez, en memoria de la abogada especialista en derecho laboral que ubicó como centro de su actividad la defensa de los derechos de las mujeres.