UTU firmó convenio de cooperación con Universidad Tecnológica argentina

Autoridades durante la firma del convenio.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) de la ANEP firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica de Buenos Aires (Argentina), que pondrá en práctica distintos procesos de vinculación y transferencia de tecnología. Este acuerdo está destinado a establecer acciones y actividades que permitan la puesta en marcha de procesos de vinculación y transferencia de tecnologías, pasantías y prestación de servicios. Además, incluye el intercambio de alumnos y la elaboración de proyectos comunes, así como la organización de actividades que ambas instituciones definan de interés, que estén orientadas a la capacitación y a la producción, al desarrollo y a la mejora de la calidad educativa.
Miguel Venturiello, consejero de UTU, ponderó la trascendencia de la universidad argentina que participa del convenio, debido a que “su origen es la Universidad Obrera Argentina fundada hace más de 60 años”, algo que “tiene mucha analogía con lo que fue la fundación de nuestra Universidad del Trabajo del Uruguay”.
Asimismo, destacó que en función del desarrollo y diversificación en materia de tecnología que registra la UTU en su oferta educativa “teníamos pendiente este hermanamiento con instituciones similares de la región”, al tiempo que recordó que ya existe una situación de intercambio y cooperación con el Ifsul de Rio Grande do Sul (Brasil).
Esta cooperación se verá reflejada teniendo a la tecnología como “base de todo y el análisis y el cambio del trabajo, precisamente, como consecuencia de los cambios tecnológicos”, dado que “tenemos mucha cosa para investigar”.
Por su parte, el director de la universidad argentina, Sergio Böhn, señaló que este convenio “es estratégico para este momento en el que el mundo laboral está conociendo la cuarta revolución tecnológica”. Y agregó que “es estratégico que las instituciones que nos dedicamos a la formación del trabajador profesional y a enseñar a enseñar, estemos aunando esfuerzos, investigación y compartiendo nuestras expectativas”.
Böhn explicó que se buscará generar “sinergias hacia delante; hacer proyectos comunes, investigaciones; toda la región tiene problemas similares, por lo que no tiene sentido que cada institución trabaje en solitario. Especialmente con Uruguay tenemos una hermandad histórica. Podemos trabajar muchos temas, afianzar investigaciones; hasta pensamos en algún tipo de cátedra abierta. La tecnología nos hacer hermanar más todavía”.