Alfabetización digital: 33% de alumnos de segundo año de educación media no llega al nivel básico

Uruguay participó de un Estudio Internacional de Alfabetización Informáticae Información a efectos de medir el grado de conocimiento de las TICs(Tecnologías de la Información y Comunicación) que tienen los estudiantes.

(SUBRAYADO)
Uno de cada tres (33%) alumnos de segundo año de liceo y UTU no llegan al nivel básico de “alfabetización digital”, informa Búsqueda en base a declaraciones de Cecilia Hughes, jefa de Evaluación y Monitoreo del Plan Ceibal.
Esto significa que no saben al menos algunas de las tareas básicas: abrir un enlace en una pestaña del navegador, identificar problemas que resulten de mensajes masivos, usar un software, recorrer una imagen e insertar en un documento, o conocer algunos de los riesgos de no cerrar sesión de una cuenta personal en un dispositivo de acceso público.
La contracara es un 37% que logra cierto grado de sofisticación por un manejo avanzado de la herramienta digital. Además, un 50% de los estudiantes de los quintiles más pobres mostraron “ciertas habilidades básicas”.
Uruguay participó de un Estudio Internacional de Alfabetización Informática e Información a efectos de medir el grado de conocimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que tienen los estudiantes. En el trabajo se compararon resultados de 14 países.
El capítulo uruguayo se denominó “Preparación de la vida en el mundo digital” y fue coordinado por el Plan Ceibal con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativo (Ineed).
El director de la investigación, Julian Fraillon, explicó que la alfabetización digital es la “habilidad individual para usar una computadora para investigar, crear y comunicarse, de modo de participar de manera efectiva en su hogar, el lugar de trabajo y la sociedad”.
La investigación se enfocó en el entorno virtual simulado de 2.600 estudiantes de segundo año de educación media (promedio 14,5 años) para medir su desempeño digital.

MÁS DE 500 MAESTROS FUERON CONVOCADOS PARA EL BALOTAJE
(TELEMUNDO)
Al igual que en la primera vuelta, los docentes afectados a la tarea del domingo tendrán cinco días libres si son titulares y si son suplentes, tres.
“Las escuelas el lunes van a tener en general funcionamiento normal. Está previsto que cada escuela resuelva sobre todo el tema de limpieza post jornada electoral para que el lunes puedan darse las clases. En los casos de escuelas que tengan más de la mitad de los maestros convocados, van a estar informando que el lunes no van a abrir. La mayoría de estas situaciones tienen que ver con escuelas pequeñas del medio rural”, explicó el consejero de Primaria, Pablo Caggiani.

RAPIÑERO DEL BROU CONFESÓ MÁS CRÍMENES
(ECOS-MONTEVIDEO PORTAL)
Es un hombre de 41 años con antecedentes, fue detenido tras rapiñar el BROU de Punta de Rieles y tiene en su haber robos millonarios.
Se confirmó que ya tenía antecedentes penales por rapiñas agravadas, receptación y uso de certificados falsos.
Era sospechoso de haber robado la sede del Banco República en el barrio Punta de Rieles, donde fue detenido, y se le comprobó su vinculación en el atraco a una joyería de Carrasco vestido de mujer en abril pasado. Llegó a un acuerdo en juicio abreviado con Fiscalía e irá 8 años a prisión.
Se llevó 70 mil dólares del banco y 100 mil de la joyería, el dinero aún no aparece.
Al momento de detenerlo, le incautaron miguelitos, un arma de fuego y un documento peruano falso, por lo que se le imputó el delito de certificado falso. También se le encontró un cronómetro y un mapa del banco que habían robado.

URUGUAY CRECE CONTIGO ENTREGÓ SET NÚMERO 250.000
(RADIO URUGUAY)
El programa Uruguay Crece Contigo entregó el set de bienvenida número 250.000, destinado a las familias que esperan el nacimiento de su hijo. Se trata del set creado en 2013 que se entregaba en las maternidades públicas y privadas del país y que desde 2018 se entrega durante el embarazo. El objetivo es colaborar en el momento del nacimiento y con la crianza de los niños. El director del programa Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini, destacó la importancia del set y la buena receptividad que ha tenido. Añadió que hay material didáctico para los bebés, pero también material informativo para los padres.

INCAUTAN 750 KILOS DE CARNE
(MINISTERIO DEL INTERIOR-EL PAÍS)
En el marco de un procedimiento de control de rutas realizado en el kilómetro 378 de la ruta 5 se incautaron más de 750 kilos de carne en presunta infracción aduanera. El procedimiento fue realizado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito de Tacuarembó. En el marco de un operativo de control de rutas detuvieron un camión cuyo conductor carecía de documentación del vehículo. Este poseía una guía de mercadería que al ser inspeccionada no se condecía con la carga. El juez dispuso “destrucción de la mercadería a través del Ejército previo registro fotográfico de la destrucción por parte de Policía Científica, vehículo incautado y mercadería, que el conductor fije domicilio, y que sea emplazado sin fecha, elevación de antecedentes, libertad para la persona finalizadas las actuaciones administrativas primarias, indagar al dueño del camión y volver a informarlo”.