Álvaro Delgado: La coalición de oposición “representa la nueva mayoría, el cambio”

“La gobernabilidad está en esta coalición histórica de cinco partidos” dijo el senador Álvaro Delgado en Paysandú, adonde llegó en gira de coordinación de la presencia de la fórmula presidencial Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, que estará en Paysandú el venidero jueves 7.
Aseguró que Daniel Martínez “no puede dirigir su propia campaña”, que la oposición ofrece a través de la coalición estabilidad y gobernabilidad, que los otros partidos tendrán su “correlato en el Poder Ejecutivo” y que algunas de las propuestas del proyecto “Vivir sin miedo” serán incorporadas porque “hay que escuchar a la gente”.
“Esta campaña se integra con tres paralelas. Una del Partido Nacional, el partido que puso la fórmula en el balotaje y tiene la responsabilidad de ponerse la campaña al hombro. Una segunda es la de los demás partidos que integran la coalición hablándole a sus dirigentes, estructuras y votantes. La tercera es la de la fórmula de la coalición, que representa la nueva mayoría, el cambio, sin otras banderas que la uruguaya”, explicó el senador cabeza de lista (detrás de Luis Lacalle Pou) de la 404.
Delgado dejó en claro que “es muy importante que la coalición, que tiene respaldo operativo en el Parlamento, tenga también el correlato en el Poder Ejecutivo. No será solo votar leyes, sino involucrarse en la gestión. Para eso después del 24 de noviembre nuestro objetivo es incorporar al Poder Ejecutivo a destacadas figuras de los otros partidos de la oposición. No obstante, se decidió no hablar ese tema ahora; no hasta después del balotaje”.
COMPROMISO CON EL PAÍS
Destacó que “la fórmula del Partido Nacional preparó un documento en materia económica, de desarrollo, descentralización, administración pública, inserción internacional y empleo como líneas de acción para el futuro gobierno de coalición”.
Ese documento “se entregó cuando Lacalle Pou tuvo las reuniones con los principales dirigentes de los otros partidos para que los analicen, incorporen, enriquezcan a fin de posteriormente firmarlos, como documento de consenso. No solo hay un cambio, una nueva mayoría con 55 diputados y 17 senadores. Este será un gobierno con estabilidad, contenido y respaldo. Esa es la línea de acción en el futuro gobierno”.
El documento “Compromiso con el país” plantea “disminuir el déficit fiscal para alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, “identificar y aprovechar oportunidades de ahorro en el gasto público, sin afectar las prestaciones en el área social”, “diseñar y poner progresivamente en funcionamiento una regla fiscal de balance estructural”, “avanzar hacia un presupuesto basado en resultados, con una lógica de ‘base cero’ para todos los gastos discrecionales” y “analizar la cantidad de asesores y adscriptos contratados por el Estado, manteniendo solo los imprescindibles”.
En seguridad toma la propuesta de Manini Ríos de “declarar la emergencia nacional”, el combate al narcotráfico, impulsar la legítima defensa policial presunta, mantener los antecedentes judiciales de menores y prever la pena perpetua revisable para delitos gravísimos, como lo establecía la reforma de Larrañaga. También se plantea erradicar la violencia de género y el abuso y maltrato infantil, así como desplegar la Guardia Republicana.
En materia de empleo, indica que se reconocerán los Consejos de Salarios, se impulsarán convenios sectoriales, se defenderá el poder de compra de los trabajadores y profundizará el programa Uruguay Trabaja. A la vez, plantea “incentivar la contratación de colectivos vulnerables por parte de las empresas, tales como adultos de más de 50 años y jefas o jefes de hogar desocupados, entre otros, mediante reducciones de aportes patronales”.
VOTAR CON EL CORAZÓN O CON LA CABEZA
“En las elecciones nacionales uno vota con el corazón y en el balotaje con la cabeza –agregó Delgado–, pensando en elegir gobierno. Hablamos con propiedad porque estuvimos en la situación inversa en otro balotaje. En el periodo pasado el Frente Amplio obtuvo mayoría parlamentaria –que es lo que nosotros exhibimos hoy– y lo que ofrecía era estabilidad y gobernabilidad. El Frente Amplio ahora no puede ofrecer lo mismo y nosotros sí; la gente quiere estabilidad y gobernabilidad,para que las cosas se hagan y rápido. Hoy ese argumento es una de nuestras fortalezas. Tenemos la fórmula, medidas programáticas, mayoría operativa y correlato en el Poder Ejecutivo”.
Aseguró que “la opción es entre el continuismo del peor Frente Amplio y el cambio, entre el Frente Amplio más radicalizado de los 15 años porque esos sectores que ya gobernaban las estructuras ahora también dominarán la interna desde el Parlamento, a través del MPP y del Partido Comunista; ellos tomarán las decisiones por el Frente Amplio”.
“Claramente la gente decidió en las elecciones nacionales cambiar con el corazón y ahora pondrá su voto con la cabeza, respondiendo a un proceso de construcción que no apareció en los últimos días sino que se ha ido conformando durante meses, en la búsqueda de la coincidencia política y programática. Lacalle Pou en cada acto no solo exhibía el programa del Partido Nacional, sino de los otros partidos de oposición, mostrando las coincidencias, sembrando. El momento de cosechar acuerdos ha llegado. El Frente Amplio en cambio está inmerso en divisiones, radicalizado y aislado, incapaz de generar acuerdos políticos”.
“NO PUEDE DIRIGIR SU PROPIA CAMPAÑA”
Finalmente el senador Álvaro Delgado subrayó “la debilidad que tiene el candidato a la presidencia es que no puede dirigir su propia campaña. Se la han intervenido al punto que le ponen a Yamandú Orsi como vocero, a José Mujica como escudero. La figura que debería ser la más importante, la de Daniel Martínez, no tiene poder de decisión, ha sido –podría decirse– abducido por las fuerzas dominantes de su propio partido”.