Causantes de “manos, pies y boca” están en el ambiente y también contagia a los adultos

Los casos de infecciones por los virus causantes del “manos, pies y boca” pueden presentarse también en adultos, y de hecho eso pasó en el reciente brote en Paysandú, aunque en muchos casos no presentan los síntomas, pero sí son focos de contagio de la enfermedad que ya está presente en Paysandú, según dijo a EL TELEGRAFO la licenciada Nataly Rodríguez, responsable de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en Paysandú.
Explicó algunos de los pormenores de la investigación realizada en nuestro departamento ante los casos de niños y mayores afectados por los al menos tres virus que se conocen como generadores de las afectaciones conocidas como “manos, pies y boca”, señalando que “hicimos todo el seguimiento cuando se presentó el ‘manos, pies y boca’ en Paysandú, y para complementar la identificación de qué tipo de virus o cepa estaban circulando nos pusimos en contacto con el Departamento de Virología del Cenur y con los dos prestadores, ASSE y Comepa logramos hacer esta investigación”.

BUENA COORDINACIÓN
Detalló que “la toma de muestras se realizó en la red de policlínicas de ASSE y Comepa y se pudo estudiar las muestras de ese brote e identificar las diferentes cepas del virus que estaban circulando”, y aclaró que “los eventos de este tipo de eventos no son de declaración obligatoria por las prestadoras de salud; como estábamos teniendo un brote en la ciudad, tanto los prestadores como los centros educativos comenzaron a reportar todos los casos que se registraban para que desde la unidad de Epidemiología tuvieramos el seguimiento del brote y pudiéramos hacer las recomendaciones y tomar las medidas necesarias”.
La funcionaria de la Dirección Departamental de Salud destacó que “desde los mismos prestadores de salud hubo una muy buena coordinación de trabajo puntualmente con los equipos de pediatría y ellos mismos, a medida que los niños concurrían y se le tomaban muestras –hisopados faríngeos–, se completaba una ficha epidemiológica y desde la Departamental nos encargamos de la recolección de las muestras y el envío al laboratorio en Salto”.
Sobre si hubo algún caso problemático para algún paciente, dijo que “no, fueron casos leves de fácil y rápida resolución y no requirió internación y ninguno presentó complicaciones, más allá que son cuadros que por sus características y porque afectan a los niños más chiquitos -entre 0 y 5 años mayoritariamente- y son cuadros muy molestos y dolorosos, algo que preocupa a los padres. Pero no tuvimos complicaciones”, aseguró.

LOS VIRUS ESTÁN EN EL AMBIENTE
Sobre si estos casos pueden repetirse, Rodríguez aseguró que “son virus que están circulando a nivel ambiental, y por las vías de transmisión es factible que en determinados momentos puedan registrarse casos, y por la fácil transmisibilidad se produzcan algunos casos asociados entre sí. En este brote puntual se trabajó muy fuerte con las instituciones educativas y con la familia de los niños afectados, sobre todo para hacer las recomendaciones de prevención. Pero son virus que circulan, y tienen una característica, que pueden afectar a personas que tendrán la enfermedad asintomática, es decir que no tienen síntomas pero la transmiten. Y entonces son formas que colaboran en la transmisión”.
Por lo tanto, y para minimizar los efectos de contagio de la enfermedad, la licenciada recomendó “reforzar las medidas de higiene” ya que prácticamente vino para quedarse, “si bien el virus tiene estacionalidades y épocas del año donde aumentan los casos, y nos exige que estemos alertas y tomando las medidas necesarias en cuanto a la higiene en el hogar y los centros educativos, y como cualquier caso viral, la consulta al médico para establecer el diagnóstico lo antes posible”.

TAMBIÉN AFECTA A LOS ADULTOS
En cuanto a si hubo adultos que se contagiaron con el virus, dijo que “en este caso puntual, si bien la mayor parte de los afectados fueron niños, se registraron algunos adultos que estaban vinculados a los niños, papás o familiares que cursaron la enfermedad”.
“Es mucho más frecuente en niños menores de cinco años, y quienes comparten tiempo con los niños que tengan el virus pueden ser afectados. Pero muchas veces los mayores presentan la enfermedad asintomática, y eso puede ser un factor que facilite la transmisión”.