Conmemoran el día internacional de víctimas de siniestros de tránsito

El 17 de noviembre se conmemorará en Paysandú el día internacional de víctimas de siniestros de tránsito.

En nuestra ciudad se llevará a cabo la conmemoración del día internacional de víctimas de siniestros de tránsito, que fuera decretado por la ley 18.904 en la que también se previó –entre otras cosas– el mayo amarillo y la semana de la seguridad vial.
Paysandú será la sede del recuerdo de las víctimas, en una jornada que se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 14 horas frente al Plan de la Costa y que contará con la presencia de autoridades de la Unasev, de Caminera, de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, y autoridades locales.
También se pretende “pintar el contorno de Uruguay y dentro de él colocar 528 pares de zapatos, simbolizando la cantidad de fallecidos en siniestros”, indicó el director de Tránsito, Leonardo Rivero. Más allá de ser un número muy alto para nuestro país, este año “ha bajado muchísimo y de acuerdo a las proyecciones serían entre 60 y 70 personas menos fallecidas en el año con respecto al año anterior”, añadió.
Asimismo, se solicita a los sanduceros que quieran y puedan colaborar con los zapatos que luego serán donados a alguna institución que los necesite, según comentó Rivero.
PINTARÁN DE AZUL
Asimismo, se pintarán las letras de “La Heroica” con el color azul, que es el que identifica a la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito. El color azul simboliza “la profundidad inmaterial y la estabilidad, está vinculado a la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y representa la sabiduría, la serenidad, el sosiego, la verdad eterna e inmortal”, explicaron desde la Red.
Además, “se va a colocar un lazo azul en lugares donde haya habido víctimas de siniestros de tránsito en Paysandú, para recordar que ahí perdieron la vida”, explicó la referente local de la red, Kasandra Lacuesta. “Se convoca a familias que sean víctimas o que quieran participar del encuentro y a las instituciones para que acompañen en este día tan importante”, agregó. Lacuesta además les solicita a los concurrentes que lo hagan con algún distintivo azul.
Estarán presentes también bomberos, policías y personal que trabaja en ambulancias, quienes realilzarán un toque de sirenas de 30 segundos, para luego llevar adelante un minuto de silencio para recordar a las víctimas.