Criollos de La Invernada promediaron U$S 3.995

La delegación uruguaya junto a criadores europeos en la Fieracavalli.

Cabaña “La Invernada” de Plácido Martins, comercializó los 43 ejemplares Criollos ofertados a U$S 3.995 de promedio, en subasta a cargo de la firma Zambrano y Cía. y realizada en el local Cecade.
Todos los productos entraban a pista con Pre Oferta, lo que explicó además la agilidad de los negocios conducidos por Gerardo y Alejandro Zambrano. Operaron criadores de prácticamente todo el país, así como algún extranjero y también criadores desde el exterior del país, siguiendo la transmisión de CampoTV.
El mayor destaque de la noche fue para “Tortuga La Invernada”, una clásica mora de la cabaña (Malambo LI x Guachita LI (Lancero LI), adquirida por Gustavo Pérez en U$S 7.350, tras intensa puja.
La “Culebra La Invernada”, una baya de cabos negros (Boliche LI x Chirusa LI (Pericón LI)), fue adquirida por cabaña “Paulista” en U$S 6.720.
Otra mención especial para “Mariposa La Invernada”, mora (Armónico LI x Fumasa LI (Halcón LI)), que se vendió en U$S 6.510, adquirida por Juan Manuel.
Pero además de las yeguas, como siempre en La Invernada sobresalieron también los padrillos, dispersándose los tres ofrecidos a un valor promedio de U$S 5.320.
Fueron 43 los productos comercializados a un promedio de U$S 3.995. Las 38 yeguas de andar se vendieron entre 7.350 y 2.100, promedio U$S 3.946; 2 yeguas de manada entre 3.150 y 2.730, promedio U$S 2.940 y los 3 padrillos entre 5.880 y 4.830, promedio U$S 5.320.

FIERACAVALLI

En una nueva edición de la “Fieracavalli”, que congrega caballos de todo el mundo en Verona, Italia, la raza Criolla tuvo un protagonismo sin precedentes.
Los caballos Criollos nacidos en Europa son inscriptos en ARU, inspeccionados por un delegado uruguayo y luego de realizado el análisis de ADN, si son aceptados, la ARU permite su inscripción en sus registros y los animales pueden reproducirse en su país de origen tanto como en Uruguay.
En morfología, Alma Elorza junto con Francisco Fleck (Brasil) fueron los jurados y destacaron “el gran nivel y la apuesta que están haciendo los criadores en Europa”. Uruguay ha tenido un rol muy importante en este proceso ya que la mayoría de los animales provienen de madres y padres uruguayos.
El Gran Campeón de la Fieracavalli fue “Mulato del Chamamé” (Vivente Do Puruna x Mulata del Chamamé), fue importado directamente de Uruguay.
La Gran Campeona y “mejor animal nacido en Europa” (Jalapeña de Baviera (Andaluz Sacromonte x Casualidad del Chamamé), es hija de una yegua uruguaya. Y la Tercera Mejor Hembra (“Jagüel Nicaragua” (BT Latino x Jagüel Bachata)), también fue importada de Uruguay.

FRENO

Por primera vez en Fieracavalli se realizó la competencia de Freno de Oro a la que se le llamó Freno de Europa. Y también se destacaron los Criollos uruguayos pues los Freno de Oro, Plata y Bronce fueron yeguas hijas de animales importados de Uruguay.
Los jurados fueron Francisco Fleck (presidente de Abccc) y Federico Araújo (intendente de Registros Genealógicos).
Cabe destacar que los jinetes habilitados a participar eran solo los locales (Europa). Aunque varios de ellos realizaron diversos cursos y capacitaciones en Uruguay y luego, previo a la exposición, tuvieron el apoyo de otros jinetes uruguayos.
Freno de Oro Hembras: “Jalapeña de Baviera”, de Giuseppe Bonacina y Simona Morengo, cabaña La Alegra; Freno de Plata: “Josefina de Baviera” de Enrico Pavese, Cabaña El Tradicional; Freno de Bronce: “Jacinta de Baviera”, de Ilenia Betti, cabaña El Tradicional.
Freno de Oro machos: “Patrón Chico Engarrotao”, de Aurore Descombes, cabaña La Tagua; Freno de Plata: “Sin Frontera Chiripá” de Johanna Lahnsteiner, cabaña Criollos Sin Frontera; Freno de Bronce: “Fogo de Chao do Capao Redondo”, de Vittorio Rabboni, cabaña La Matilde.

DESAFÍO DE LAS ESTRELLAS

Dentro de las actividades propuestas por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Criollos estuvo “El Desafío de las Estrellas”, una demostración del Freno de Europa por parte de los mejores jinetes de Europa y los de Sudamérica: Guto Freire, Juan Pablo González, Daniel Berhouet, Felipe Pesce, Felipe Scremini, Santiago Pareja y Juan Gurméndez.