Culmina hoy Paysandú Flor de Ciudad

Paysandú Flor de Ciudad recibió a miles de sanduceros.

Con una nutrida oferta de plantas, un amplio patio gastronómico y una gran variedad en el escenario, culmina hoy la novena edición de Paysandú Flor de Ciudad, que se está llevando a cabo desde el viernes en la plaza Constitución. Como es habitual, la apertura de puertas será a las 10, para que los sanduceros puedan pasar allí durante todo el día, debido a que el patio de comidas tiene una amplia oferta que va desde desayuno hasta almuerzo.
En los días previos los sanduceros acompañaron en gran número, siendo miles los que han recorrido los 60 puestos que ofrecen unos 80 emprendimientos.
El clima de la mañana de ayer perjudicó el desarrollo, pero ya en la tarde las personas se volcaron en gran número hasta la plaza para también apreciar los espectáculos artísticos.
“Las expectativas del primer día se cumplieron, también hay que tener en cuenta que el día de armado fue de muchísima venta, algo que sucede habitualmente, pero este año fue el jueves que se vendió más en todos estos años”, indicó el encargado del Área de Ferias y Artesanías de la Intendencia, César Gutiérrez.
El viernes –primer día de Flor de Ciudad– fue “muy bueno”, “creo que la gente se anticipó a la tormenta, pero también hay que tener en cuenta que las personas que son habitué vienen el primer día a buscar esa planta que queiren y que luego se vende debido a que acá no hay productos seriados, son todos distintos”, añadió.
Más allá de que es imposible contabilizar la cantidad de personas que acceden al evento, “estamos muy conformes con la cantidad de participantes, hay un patio de comidas más grande que el año pasado, un escenario con una propuesta artística más importante, y se trata de año a año ir trabájandolo de una mejor forma, sabiendo que tiene un horizonte de largo plazo”, aseguró Gutiérrez.
Para el jerarca, “es un evento que ya está instalado en la agenda del sanducero y en la microregión”, debido a que a través de redes sociales han recibido varias consultas de Río Negro, Salto e incluso desde Argentina. “Eso habla a las claras que es un producto turístico en desarrollo y hay que seguir fortaleciéndono”, afirmó.
Como Área de Ferias y Artesanías, “vamos a elaborar un documento prospectivo de proyección de lo que tiene que ser el evento, porque es importante mirar este tipo de eventos con una visión republicana, una visión de largo aliento y creo que nuestro departamento se merece pensar más allá de las administraciones”, reconoció Gutiérrez.

UN EVENTO MÁS GRANDE

En estos cinco años se ha triplicado el número de expositores, pasando de 25 a 80 emprendimientos distribuidos en 60 puestos. Asimismo hay unos 14 expositores en el patio gastronómico con las tres marcas de cerveza artesanal del departamento. “Los emprendimientos tienen una gran vidrieda y sirve como promoción, intentando que sea algo positivo para ellos, incluso muchas veces es esa apertura que está necesitando”, remarcó el encargado.
Al igual que el pasado año, calle Monte Caseros está cortada para que pueda ampliarse la variedad de puestos. “Los expositores son cada vez más y las dimensiones de la plaza son las mismas, por lo que hay que ampliar, entonces es una de las medidas que tomamos y que tiene su buen resultado”, señaló. “Los emprendimientos han vendido bien. Si bien sabemos que afecta la dinámica normal de la ciudad y pedimos las disculpas del caso, más allá de las molestias que le generamos a la ciudad está el desarrollo económico de pequeños emprendimientos”, dijo Gutiérrez. Hay diferentes instituciones que se encuentran exponiendo, entre las que se encuentran Aprodime, Adap, la Escuela 41, la Universidad de la República –con un estudio de la edad de los árboles y las circunstancias que atraviesa cada uno– entre otras; además de los viveros. Está el vivero “Resurgir” que trabaja en un plan con personas con adicciones, en donde trabajan en viveros en busca de una salida a esa situación.

Oferta musical

La música comenzó el viernes con la actuación de la “Big Band”, continuó en la jornada de ayer con el “Grupo Fusión”, el trío “Maidana-Sanguinett-Argüello”, y “Felipeamas”.
Hoy, a las 17.30 horas, subirá al escenario Ernesto Amir y sobre las 20 cerrará la jornada el jazz que llega desde Mercedes a través de un convenio de relacionamiento con el Grupo Cultural Jazz a la Calle, en el marco del proyecto que ganó la Intendencia de Paysandú a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, de Industrias Creativas, que permite recibir este ensamble y generar oportunidad de ida y vuelta con la región.